La semana pasada hablamos de la diferencia entre enseñar a través de internet y enseñar a través de la radio... y es que aunque la pandemia del COVID-19 nos ha agarrado por sorpresa, necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos, incluyendo, la necesidad de educar... y aunque quisiéramos que nuestros estudiantes contarán con todos los recursos para continuar con el reto de su educación... se dan casos en el que no es así... por eso hoy te traigo

7 Consejos básicos para Escribir para la radio...

Hago la aclaración que estos son consejos básicos, no dirigidos a profesionales de la radio, si no a docentes sin experiencias previas, y que deseen iniciarse en el mundo de la radio. ¿Empezamos?

1. Utiliza un lenguaje Sencillo.

Tú mejor que nadie conoce el nivel de tus estudiantes... así que mantén tu lenguaje sencillo y comprensible, después de todo, no estas presente para que te pregunten qué significa tal o cuál palabra.

2. Habla claramente.

Pronuncia bien las palabras, y utiliza un tono de voz adecuado, de tal manera que quien te escuche te entienda claramente.

3. Evita utilizar abreviaturas.

Cuando escribimos es bastante común que utilicemos algunas abreviaturas, como "Uds" en vez de Ustedes, o "qq" en lugar de quintales, pero en la radio se convierten en palabras incomprensibles, así que trata de no utilizar abreviaturas mientras hablas.

4. Mide el tiempo.

Este consejo va en dos sentidos... el primero, recuerda que un programa de radio para niños no debería ser mayor de media hora, de preferencia 25 minutos, por lo que deberás preparar suficiente material para llenar 25 minutos de tiempo aire... Por otro lado, a la hora de escribir, un aproximado es que una página escrita a doble espacio y con letra grande, equivale más o menos a 3 minutos.

5. Expón una idea por párrafo.

Al tener poco tiempo puedes caer en la tentación de plantear el máximo número de ideas en el poco tiempo que tienes... pero no lo hagas, recuerda que al no tener apoyo de otros medios audiovisuales, debes enfocarte en una sóla idea y utilizar el tiempo que tienes en reforzar esa idea... Pero de manera general, es aceptado exponer una sóla idea por cada párrafo escrito.

6. Utiliza historias cortas para reforzar la idea central.

Ya sea que tú inventes la historia, que venga en el libro de texto, o que la encuentres por internet (uno de los lugares en el que puedes encontrar este tipo de material es Radialistas Apasionados) Utiliza historias cortas que tengan relación con el tema de la clase, y que sirvan para que los niños retengan la información brindada.

7. Aprovecha la música de moda como un recurso metodológico.

Aunque debo hacer la aclaración que no toda la música es adecuada para este tipo de uso... pero utiliza tu imaginación.

Bono: Ponte de acuerdo con los padres de familia.

En la educación a distancia, es de vital importancia contar con la ayuda de los padres y madres de familia, ya sea para que apoyen a los niños con sus tareas, para que les den el espacio para recibir la clase, para el material que se necesitará... Ponte de acuerdo con ellos.

Si tienes más consejos que podamos compartir, déjalos en los comentarios