La semana pasada estuvimos hablando de las clases online... pero entonces me encontré esta noticia en internet, y aunque el hecho en sí mismo sucedió en Filipinas, no dudaría ni por un segundo que en muchos lugares de nuestra América Latina se dan casos parecidos... platicando con mi papá, que tiene más de 50 años de experiencia en publicidad y comunicación, me contó la experiencia de la educación a través de la radio y me pareció una buena opción, ya que, al menos en mi zona, la mayoría de los campesinos cuentan con una radio (aunque muy pocos cuentan con acceso a internet. Así que esta semana hablaremos de Las clases a través de la radio... Empezando por el principio...

Diferencias entre las Clases Online y las Clases a través de la radio...

Trabajar un plan para clases online y para clases de radio, puede parecer, al ojo poco entrenado, parecido, pero en realidad, aparte de ser métodos de clases a distancia, tienen importantes diferencias...

1. Medios:

Mientras en las clases a través de internet, podemos contar con diversidad de medios audiovisuales (vídeos, gifs, documentos de texto, juegos interactivos, música, por mencionar algunos), en la radio sólo podemos contar con medios auditivos (música, efectos musicales, por mencionar algunos).

2. El Mensaje:

Mientras en las clases online, cuentas con la posibilidad de reforzar tu mensaje con imágenes, vídeos, inclusive música, en las clases a través de la radio, debes usar la música para reforzar tu mensaje o para crear emociones.

3. Acceso a Material Didáctico:

En las clases online, tienes la posibilidad de facilitar el acceso a material de consulta, que puede ser utilizado por tus estudiantes para reforzar el aprendizaje del tema abordado, pero en la radio esa posibilidad no existe, por lo que yo recomendaría una de dos cosas... 1. Que sumado al programa de radio, tengas un espacio en línea (grupo de whatsapp, página de facebook, blog, etc.) para poner a disposición de tus estudiantes el material de consulta que necesiten... o 2. Que te pongas de acuerdo con los padres de familia y les hagas llegar una copia del material de consulta con anterioridad, de esa manera, tus estudiantes tendrán acceso a él cuando lo necesiten.

4. Duración:

La semana anterior, yo recomendaba que dividieras el contenido en pequeñas unidades de no más de 30 minutos de duración, debido a que la atención de las personas tiende a disminuir una vez transcurrido este tiempo... en el caso de la radio, el tiempo es menor, la solución sería que tus mensajes sean breves y repetirlos varias veces dentro del tiempo asignado...

5. El Horario:

A menos que tus clases sean en vivo, a través de videoconferencias, tus estudiantes podrían acceder a cualquier hora a sus clases online, pero en la radio, debes ceñirte a un horario, mi recomendación sería que grabes el programa, y luego lo pongas en un lugar accesible para tus estudiantes.

¿Tienes alguna otra diferencia que quieras compartir con nosotros?... déjala en los comentarios.