Una de las actividades en las que prestabamos especial importancia, cuando trabajaba de cara a las comunidades rurales, era apoyar la creación de huertos familiares, ya que permitían garantizar algunos alimentos básicos a la familia, y si la producción era suficiente, ingresos extras para las madres de familia, y de hecho, en el año 1998, cuando el huracán Mitch hizo estragos en la zona, las familias que contaban con huertos familiares estaban mejor preparadas, ya que contaban con algunos productos que les permitieron poner comida en la mesa, mientras llegaba la ayuda.

En los últimos días, parte de mis esfuerzos están en establecer un pequeño huerto familiar, y comprar algunas gallinas que nos permita contar con huevos y carne en un futuro cercano... y es que si las proyecciones de los expertos se hacen realidad, a fines de este año, e inicios del próximo, podríamos enfrentar una crisis de alimentos como no hemos visto en los últimos años... Si eso no te ha convencido, aquí te doy

7 Razones para tener un huerto en tu hogar...

1. Disponibilidad de Alimentos.

Vas a tener la certeza, de que independientemente de tu disponibilidad de efectivo, o de la existencia o no existencia de productos en el mercado, no va a faltar la comida en tu mesa.

2. Mejorarás la Alimentación de tu familia.

Desgraciadamente la comida saludable no es barata en nuestro país... y si buscamos ahorrar, lo más probable es que terminemos comprando fideos, arroz, pan, tortillas. Si cultivas tus vegetales, podrás darle a tu familia una alimentación más equilibrada y saludable.

3. Ahorras dinero.

Ya sea que en tu jardín puedas tener una mata de tomate, o una planta de ayotes, todo lo que produzcas en tu casa, ya no lo deberás comprar en el mercado... y eso es ahorro.

4. Te libraras del Estrés.

Y no sólamente por que no deberás pensar de dónde sacar para comprar la comida de mañana... cuidar el huerto familiar te dará una actividad relajante en qué ocupar tu mente.

5. Ayudarás a cuidar el medio ambiente.

En 2010 un informe de las Naciones Unidas señaló que la jardinización de nuestras ciudades mejora la calidad del aire, ya que las plantas producen oxígeno y absorben la contaminación del aire... Por otro lado, está comprobado que las plantas ayudan a disminuir la temperatura, protegen el suelo de la erosión y ayuda a preservar la biodiversidad local (como las abejas).

6. Puedes cambiar los productos de tu huerto por otros productos.

En nuestro caso, hay una señora que nos visita regularmente, y que vende verduras, así que cuando tenemos algunas frutas, o vegetales, aprovechamos para cambiarlas por otras (por ejemplo, tomates por remolachas)...

7. Tiempo de calidad en familia.

Puedes utilizar tu tiempo en el huerto familiar, como una actividad educativa con los niños de la familia, eso a la larga fortalecerá los vínculos familiares.

¿Te convenciste?... Si es así, probablemente quieres más información al respecto...

Bibliografía de interés:

Comparto contigo algunos libros que pueden serte de utilidad... Para acceder a ellos sólo debes hacer click sobre el link.

  1. Alicante Natura - Manual de Huertos Sostenibles en casa.
  2. Catie - La finca y el patio soñados.
  3. Escuela Agrícola Panaméricana - Manual de Huerto Familiar Biointensivo.
  4. FAO - Una Huerta para todos, Manual de Autoinstrucción.
  5. INATEC - Módulo de Hortalizas.
  6. INTA - Manejo Ecológico de Gallinas de Patio.
  7. SIMAS - Huertos Biointensivos
  8. Tierra Amor - El Huerto Medicinal.
  9. Vanessa Ramón - El Control Orgánico de Plagas y Enfermedades.

¿Quieres más información sobre el tema?, no dudes en preguntar.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus amigos, y seguirnos en nuestras redes sociales.