En el año 2009 empece a trabajar como coordinadora de un proyecto bastante importante en el área de Totogalpa, en esa oportunidad tuve la oportunidad de trabajar con un buen amigo de mis papás, que tiene muchísimos años de experiencia trabajando en proyectos de desarrollo, entre las cosas que aprendí fue la importancia de tomar en cuenta el ciclo de vida de un proyecto para la comunicación...

Y es que ese es uno de los grandes problemas que enfrentamos los comunicadores, hacer siempre las mismas publicaciones, sin tomar en cuenta las distintas etapas de un proyecto... Por ejemplo:

En un proyecto de huertos escolares, podemos identificar las siguientes etapas:

  1. Selección de las escuelas.
  2. Demarcación del espacio donde se establecerá el huerto.
  3. Capacitación a docentes y estudiantes.
  4. Preparación del terreno.
  5. Actividades Educativas.
  6. Cultivo.
  7. Producción.
  8. Cosecha.
  9. Alimentación de los niños.
  10. Pesaje de los niños.

Y aunque usualmente los proyectos de este tipo tienen ciclos cortos (3 o 4 meses en dependencia del cultivo), podemos distribuir esas 10 etapas a lo largo del año...

... pero... ¿En qué consiste el ciclo de vida de una Campaña de Comunicación?

Así como en el ejemplo anterior, un proyecto tiene un ciclo de vida, con etapas claramente diferenciadas, en el caso de la comunicación es igual... pero empecemos por el principio...

¿Qué es una Campaña de Comunicación?...

Una campaña de comunicación es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo dar a conocer un proyecto, producto o servicio.

Eso significa, entre otras cosas, que para cada proyecto, producto o servicio debería planificarse una campaña de comunicación que sea capaz de comunicar nuestro quehacer a nuestro público meta.

Cabe señalar que a cada una de las etapas que miraremos a continuación corresponden publicaciones específicas que nos ayudarán a alcanzar nuestra meta de comunicación.

Ahora veamos, en qué consiste cada una de esas etapas...

1. Contacto:

Es el inicio de nuestra comunicación con el público meta, dónde damos a conocer el proyecto, producto o servicio. Es en este momento en que nuestro público meta decide si esta información es de su interés o no... y si quiere recibir mayor información al respecto.

2. Conversión:

En esta segunda etapa nuestro público meta ya nos conoce, y está interesado en nuestro quehacer, ahora lo que debemos hacer es que se comprometan a ayudarnos a alcanzar nuestra misión, ya sea compartiendo nuestras publicaciones, trabajando de voluntarios, adquiriendo el producto o servicio, etc.

3. Crecimiento:

En esta tercera etapa, nos toca hacer que el público meta se interese en otros proyectos, productos o servicios de nuestra organización.

4. Retención:

En esta etapa nuestro público meta se identifica con nuestra misión y visión institucional, y esta dispuesto a apoyar nuestras otras iniciativas, productos o servicios.

5. Reactivación:

Una vez que ha finalizado nuestro proyecto, es hora de presentarle nuevos proyectos o iniciativas.

Como comentario final sólo queda comentarte que al tener varios proyectos o productos, vamos a tener varios ciclos en diversas etapas, y para eso resultará útil utilizar un Calendario editorial