Gracias al proyecto COMnGO he tenido la oportunidad de vivir la experiencia de realizar un programa de voluntariado de tres meses con la ONG IDC que se encuentra ubicada en el sur de Francia en un pequeño puelo llamado Lastours, cuyo atractivo principal son las ruinas de un castillo.

Mi responsabilidad como voluntaria consiste principalmente en crear contenido para las redes sociales de la organización, con el añadido de que me he sumado a un grupo de voluntarios que trabajan en otras áreas del camping, como la agricultura, cuidado de los animales, realización de intercambios de jóvenes, o proyectos artísticos.

Independientemente de que me sienta un poco frustrada, porque la tecnología me ha impedido funcionar a como estoy acostumbrada,

hay 5 cosas que he aprendido durante este período...

1. Los Idiomas:

En Nicaragua, es usual que creamos que con el inglés nos basta y nos sobra, después de todo es el idioma universal... sin embargo aquí en Francia me he encontrado con voluntarios que hablan un mínimo de 4 idiomas, siendo de hecho la norma entre 7 y 9 idiomas (de momento en el camping los idiomas que se halan son: Inglés, francés, español, Alemán, Italiano, portugués, Croata y griego), y eso les a abierto muchísimas puertas... Así que mi meta a mediano plazo es mejorar mi inglés, y aprovechar mi estadía en Francia para al menos aprender Francés.

2. Tecnología:

A pesar de tener sumo cuidado con mi equipo, suelen suceder imprevistos, y eso me ha pasado, tuve que reiniciar mi computadora, y debido a problemas de conexión, es al momento que no he podido descargar mis programas favoritos, exceptuando 2 programas que traje conmigo en una memoria USB, en base a eso, a partir de ahora, viajare junto a una copia de mis programas favoritos.

3. Voluntarios:

Hasta el momento había tenido la oportunidad de trabajar con voluntarios, pero de hecho, es la primera vez que he trabajado como voluntaria por tan largo tiempo, y me ha servido para entender algunas cosas incomprensibles para mi hasta este año... pero sobre todo me he convencido de que trabajar con voluntarios no es fácil, sobre todo si son de culturas diferentes, pero sin lugar a dudas, si se logra, es altamente gratificante.

4. Límites:

Es importante que conozcas tus límites, sobre todo, porque eso te permitirá romperlos y hacer cosas que no creíste que serían posibles...

5. Lenguaje Universal:

A parte de la importancia de aprender otros idiomas, estoy convencida de que los buenos modales, la solidaridad y el cariño son lenguajes universales... Independientemente de tu cultura, o tradiciones, el tratar de servir a los demás hará que sea más fácil integrarse a nuevos grupos y trabajar en equipo...

EXTRA:

6. Trabajo en Equipo:

Sobre todo cuando trabajas con personas de distintas culturas, profesiones, edades... el trabajo en equipo es fundamental... no es fácil de lograr, pero el esfuerzo bien que vale la pena.

Todavía me faltan 2 meses más aquí en Francia... y estoy ansiosa por descubrir todos los retos que me esperan.