En el post anterior hablamos sobre la importancia de incluir el vídeo en tu plan de comunicación institucional... y si te convencimos, probablemente quieras saber por dónde empezar...

Antes que nada, me gustaría que habláramos de algunos...

Mitos existentes en torno al video marketing.

Usualmente cuando nos enfrentamos a algo nuevo, o algo con lo que no estamos familiarizados nos inventamos excusas para no continuar, y mantenernos en la zona de confort, pero cuando hablamos de comunicación, a pesar de todo, debemos seguir adelante, abriendo camino y probando cosas nuevas para transmitir el mensaje de nuestra organización....

En el caso puntual del vídeo marketing, en mi propia experiencia, hay tres mitos...

1. Es muy caro:

Por supuesto que si pretendes grabar un programa de televisión, o un documental, el precio sea bastante alto, pero si sólo quieres compartir un testimonio, o algunas actividades que se realizan en tu organización el precio no debería ser inalcanzable, por otro lado, la mayoría de la inversión la realizarás una sóla vez (cámara, micrófono, programa de edición, entre otros), lo que hará que el precio de los vídeos sea bastante accesible para el común de las ONGS.

2. Es Muy difícil:

Si no te gusta el tema, probablemente toda la información que encuentres al respecto en google te suene a chino, pero si lo intentas en serio, lo probable es que en unas cuantas horas (días a lo mucho) te será posible hacer vídeos sencillos, después de todo cada vez son más los programas que utilizan el arrastrar y pegar para hacer vídeos de manera más fácil.

3. Toma mucho tiempo:

Si tienes los materiales a utilizar (música, vídeos e imágenes), y una buena conexión a internet, no debería tomarte tanto, aunque claro, eso dependerá de tus capacidades técnicas... pero no te preocupes, la buena noticia, es que, al igual que con todo, con la práctica te será cada vez más fácil y rápido hacerlo.

Ya que hemos aclarado los principales mitos en cuanto al vídeo marketing, es hora de que hablemos de las

Herramientas que necesitarás para crear tus vídeos institucionales:

Ya habíamos hablado de las herramientas generales que necesitarás como comunicador institucional, pero hoy nos enfocaremos especialmente en las herramientas necesarias para trabajar los vídeos.

1. Vídeo Cámara:

si todavía no cuentas con una vídeo cámara, busca una que tenga un buen sensor, un zoom aceptable, que cuente con estabilizador de imagen y cuyo tamaño y peso estén acordes al uso que le vas a dar.

2. Micrófono:

Toma en cuenta el uso que le vas a dar, pues de eso depende el tipo de micrófono que te conviene adquirir, mi recomendación sería utilizar micrófonos de corbata, que te permitan hacer entrevistas y registrar testimonios de los beneficiarios.

3. Trípode:

Procura adquirir un trípode, mejorará la calidad de tus vídeos al reducir los movimientos involuntarios de la cámara. antes de comprarlo, busca uno que se adecúe a tus necesidades particulares.

4. Iluminación:

Tienes la opción de utilizar iluminación artificial, pero si eliges la iluminación natural, busca un lugar bien iluminado.

5. Programa de Edición:

Puedes encontrar diversos programas en el mercado, tanto de pago como gratuitos... pero en este caso particular, utiliza el programa que sepas utilizar... si no sabes utilizar ninguno, Windows movie Maker es una buena opción para empezar (otras opciones con Powtoon y Viva Video).

Una vez que tenemos las herramientas necesarias, sería planificar nuestra...

Estrategia de trabajo:

  • Define el objetivo del vídeo: No empieces a la brava, sin tener en claro el objetivo que quieres conseguir con el vídeo.
  • Enfócate en el público meta: Enfócate en el público a quien quieres llegar, eso te permitirá definir el lenguaje, el sonido y la estética del vídeo, lo que a la larga, permitirá que tu mensaje llegue fuerte y claro al público seleccionado.
  • Forma en que lo vas a distribuir: No es lo mismo, un vídeo para subirse en youtube, que uno que se suba a instagram o a whatsapp, los tamaños, los tiempos y el peso son distintos.
  • Escribe un guión: Aunque lo vayas a cambiar al final, Este será tu guía a la hora de definir las imágenes, vídeos y música que necesitarás.
  • Toma en cuenta el tiempo: Un vídeo para organismos que no hablen tu idioma, no debería pasar de los 5 minutos, para organismos que hablen tu mismo idioma, podrías llegar a 10 (aunque no te recomiendo pasar de 7 minutos), para redes sociales 30 a 45 segundos, ahora, si quieres subir vídeos a youtube, entre 15 y 20 minutos es lo estándar.
  • Sencillez: a menos que hagas un vídeo dirigido a científicos y especialistas, tu meta es que la mayor cantidad de gente lo vea y lo entienda, así que utiliza un lenguaje sencillo y natural, lo mismo es con el vídeo, reduce al mínimo los cortes y transiciones.
  • Haz visibles los valores de tu institución: Haz patente en cada vídeo los valores de tu institución, y muéstrales cómo se viven esos valores en el día a día de tu organización.
  • Realza tus puntos fuertes: Eso le dirá a tu público meta, porqué deben elegir tu plan para cambiar el mundo, por sobre el de otras organizaciones parecidas a la tuya.