La semana pasada impartí un taller de fotografía publicitaria, y eso me hizo recordar mis tiempos como responsable de comunicación de una ONG, y la constante lucha por obtener buenas fotografías que se pudieran utilizar en informes, publicaciones impresas, vídeos y publicaciones en la web, y es que siendo sinceros, por muchos talleres y capacitaciones que se impartan al equipo técnico, en muy raras ocasiones se puede contar con fotografías impactantes que podamos utilizar en nuestra comunicación institucional...

Así, que basada en mi experiencia, hoy les traigo

15 consejospara mejorar las fotografías de su organización...

1. Piense en el objetivo:

Usualmente las fotografías las tomamos no sólo para divulgar las actividades de nuestra organización (y de las organizaciones donantes, contrapartes, autoridades, etc...), también se busca documentar un proceso, en ese sentido, por ejemplo, si vamos a trabajar con huertos escolares, cada mes deberíamos utilizar fotografías diferentes, que muestren el proceso lógico...

  • Actividades educativas realizadas en el huerto.
  • Preparación del terreno.
  • Cultivo.
  • Cuidado del cultivo.
  • Cosecha.
  • Pesado de los productos adquiridos.
  • Consumo de lo producido.

Pues aunque sean procesos que se repiten varias veces en el año... la idea es ir mostrando los avances que se van logrando gracias a la intervención realizada.

2. Muestre una Acción

En este sentido puedes cometer dos errores fundamentales... el primero es tomar gente inmóvil, sólo posando para la foto de manera poco natural (aunque es válido como foto oficial de eventos, por ejemplo) o, tomar fotografías sin personas, sólo de gallinas, o de letrinas, o de casas... si quieres fotografías que impacten y que convenzan a la gente de apoyar tu plan para cambiar el mundo, debes mostrar cómo las personas están usando las letrinas, o están leyendo los libros de la biblioteca... en fin, debes mostrar la razón por la que estás haciendo lo que haces, no sólo las cosas, o animales sin un contexto.

3. No tome las fotografías de lejos:

A menos que quisiera mostrar el tamaño de un salón, o de un campo, o algo por el estilo, las fotografías de lejos no tienen ningún sentido, acérquese, procure que las caras sean visibles, y si están haciendo presentaciones, exposiciones, o algo por el estilo, y tienen papelógrafos en las paredes, estos deberían poder leerse, pues además, le da un contexto extra a la fotografía.

4. Tome en cuenta la iluminación de la fotografía:

En este caso es válido el dicho de ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no le alumbre...

Si de usted depende elegir el local, procure que el local no sea tan oscuro, pero si no es posible elegir, entonces, podría, por ejemplo, abrir una puerta o ventana para que entre más luz, y no utilice el flash que trae la cámara o el celular, pues al querer aclararlas le van a salir zonas muy blancas y las zonas oscuras pixeleadas.

Si, por el contrario el espacio es demasiado claro, procure no tomar fotos a con la cámara enfocando directamente la fuente de luz.

En las fotografías al aire libre, procure no tomar fotografías de personas de las 11 a las 3 de la tarde sin una fuente de luz adicional, pues las sombras son demasiado duras, y en las fotografías aparecerán con sombras negras en la cara.

5. Experimente con otros ángulos, encuadres, perspectivas...

Eso le dará dinamismo y creatividad a sus imágenes.

6. Cuente una Historia

Dele un contexto a la fotografía... ¿Qué están haciendo las personas de la fotografía?, ¿se están capacitando?, ¿Forman parte de una iniciativa contra el cambio climático?... En fin, no sólo tome una fotografía... cuente una historia con la que otras personas se puedan identificar.

7. Elija el Encuadre Correcto:

Si es la foto de un beneficiario, ¿Por qué no tomar una foto de su cara, y no una de medio cuerpo?, esto depende del objetivo por el que tomó la fotografía, asegúrese de mostrar lo que desea.

8. Cuide el Fondo de las fotografías:

Muchas veces nos enfocamos tanto en lo que queremos fotografiar, que nos olvidamos completamente del entorno, pero si este entorno no es el adecuado, puede dañar una buena fotografía... por ejemplo, si estamos hablando de la salud de la familia, y al fondo se mira basura por todos lados, puede ser contradictorio con el mensaje que queremos transmitir.

9. Las Emociones son poderosas...

Emociones como la felicidad, la tristeza, el dolor, pueden marcar una diferencia, asegúrese de captarlas... Si una familia está estrenando su casa, y en la fotografía salen todos serios, no se capta lo importante que este evento ha sido para ellos...

Eso sí, para captar las verdaderas emociones, tendrá que utilizar otras técnicas además de pedirles que posen junto a la casa, una de las técnicas que yo utilizaba era que realizaba las visitas junto a otras dos personas, una que tomaba las fotografías, y otra que tomaba nota, mientras yo hablaba con la persona de interés, de esa manera estaban más relajados y lograba captar fotografías más naturales.

10. No tome fotografías de espaldas y traseros...

Aún cuando el grupo se grande, en las fotografías se debe poder identificar lo que la gente está haciendo... y eso sólo lo va a poder lograr si se le mira la cara a las personas... Por otro lado, no se me ocurre ni una sóla actividad de proyecto dónde la fotografías de traseros de personas sean de utilidad.

11. Asegúrese de contar con un permiso de los padres para publicar fotos de menores de edad.

Cada día las leyes contra el tráfico y explotación infantil son más estrictas, y aunque quizá en nuestro país todavía no sea necesario, si trabajamos con organismos internacionales, es muy probable que sí, así que no está de más, en la medida de lo posible, contar con estos permisos (sobre todo si son proyectos que trabajan con niños y que publican contínuamente sus fotografías en internet...

Dos consejos al respecto:

  • consulten con un abogado para que les ayude a redactar este permiso (también pueden encontrar diversas plantillas en internet).
  • Si su organización cuenta con un manual, política o plan de protección a los niños, agreguen este punto, les hará ganar puntos con sus contrapartes internacionales.

12. Deje espacio para agregar texto, o logotipos.

Es un hecho que la mayoría de las buenas fotografías que se toman en nuestra organización (sobre todo si son pocas) van a ser utilizadas para realizar divulgación de nuestro quehacer... así que procure dejar un espacio en la fotografía donde se pueda agregar texto o logotipos...

13. En los eventos, designe a un encargado de tomar fotografías.

Por supuesto, que muchas veces no tendremos esa necesidad (como con las visitas de seguimiento, o reuniones), pero en el caso de eventos importantes, aparte de las fotos que pueda o no tomar el equipo técnico de su organización, designe a uno de ellos (el que tome mejores fotos) para que tome fotografías de toda la actividad, así, ya sabrá de antemano que contará con buenas fotografías para rendir cuentas del evento.

14. Al archivar las fotografías..

  • Descarguelas y seleccione las mejores (de nada vale tener 300 fotografías, si sólo 6 le serán de utilidad).
  • Cree una carpeta donde diga el nombre de la actividad, organismo donante, y fecha.
  • Nombre todas las fotografías en ese momento, así, cuando 6 meses después las ande buscando, le va a ser mucho más fácil localizarlas.

15. Haga un Respaldo de sus imágenes...

¿Qué te han parecido estos consejos?¿Agregarías algún otro?, escríbenos y cuéntanos tu opinión.