Durante mucho tiempo parte de mi trabajo consistía en mantener actualizada la fototeca, videoteca y biblioteca de mi institución, razón por la cual necesitaba no sólo una computadora con gran capacidad de almacenamiento, si no dispositivos para hacer copias de seguridad de esos archivos... así que en la búsqueda del dispositivo perfecto para resguardar esos archivos pasé de los disquetes (si, en esa época todavía se utilizaban), a los CDs, DVDs, discos duros externos y por fin al almacenamiento en la nube, aunque en ese proceso sufrí varias pérdidas irreparables, como la vez que en un sólo año me fallaron 5 discos duros con mis copias de respaldo, así fue como me terminé de convencer de migrar mis copias de seguridad a "La Nube".
A todo esto, me imagino que te estarás preguntando...
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
Hasta hace pocos años nuestro paradigma en cuanto al almacenamiento de nuestros archivos era el almacenamiento físico (ya sea en una computadora, memoria usb, disco duro externo, CDs DVDs, etc.... que podíamos ver y tocar), pero ahora el paradigma ha cambiado y evolucionado, ahora ya no necesitas un equipo físico para almacenar tus archivos, lo puedes hacer en "La Nube", o el Internet, dónde existen páginas que te brindan el servicio de almacenamiento, lo que te permite acceder a tus documentos y archivos desde diferentes dispositivos (laptops, teléfonos, tablets, etc.)
Antes de hablar de almacenamiento en la nube, debemos definir más claramente
¿Qué es la Nube?
Como nos dice Wikipedia : La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Entonces...
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
A como nos dice Amazon en su servicio de Almacenamiento en la Nube: este es un modelo de informática que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática que administra y opera el almacenamiento como un servicio. Se ofrece bajo demanda con capacidad y costo oportunos, y elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. Esto le otorga agilidad, escala global y durabilidad con acceso a los datos en cualquier momento y lugar.
De todo eso podemos deducir, que la utilidad del almacenamiento en la Nube va más allá de solo ser un sistema que te permite guardar tus archivos... se ha convertido en todo un cambio en la forma de trabajo a través del mundo, permitiéndonos ser más flexibles, creativos y productivos.
Si te interesa aprender más al respecto, te recomiendo el Curso de Clud Computing, que brinda Google con su iniciativa actívate... los cursos son gratis y te dan un diploma de participación al finalizar.
0 Comments
Publicar un comentario