Uno de los pasatiempos que tenemos con mi padre últimamente es mirar anuncios y campañas publicitarias, tanto en la televisión como en las redes sociales, el Miércoles, antes de salir para la Universidad me llegó un anuncio a mi pérfil de facebook, era un vídeo bastante bien hecho que anunciaba un restaurante, de hecho hasta ganas me dieron de visitar dicho restaurante, pero no fui capaz, ni siquiera de identificar el nombre del negocio (pues la publicidad no se había hecho desde la página del negocio, sino desde otra página)... Les presenté el vídeo a mis estudiantes y juntos llegamos a la conclusión, de que aunque la parte técnica era de muy buena calidad, la verdad es que quien lo hizo no sabía nada de marketing y publicidad....

Pero así como los negocios (para poder vender) deben cumplir ciertas normas en sus publicaciones, las organizaciones sin fines de lucro también, pues aunque su objetivo inmediato no es vender un producto, si es "vender" una solución a un problema, y si no estamos claros (y quienes nos leen y escuchan" de cuál es el mensaje que queremos transmitir, estaremos tirando a la basura nuestro tiempo y recursos... Así que hoy te traigo...

8 puntos que no pueden faltar en tus publicaciones...

1. Mensaje a Transmitir:

comienza tu publicación con el mensaje, debe ser claro, conciso y preciso, no más de una oración... por ejemplo...

  • "Seguimos Capacitando Jóvenes emprendedores en Marketing Digital"
  • "Aplica a nuestro programa de voluntariado"
  • "Atención Médica Gratuita"

De esa manera, aunque nuestro lector no termine de leer la nota, estará bastante claro del mensaje que queremos transmitir.

2. Coloca la Idea central al inicio de la publicación.

Una vez profundices en el tema (recuerda que en redes sociales, no es recomendable que las publicaciones sean mayores a un párrafo), La primera oración de la nota, debe contener la idea central... por ejemplo...

  • Gracias al apoyo de la Unión Europea se logró capacitar a 50 jóvenes en Marketing Digital.
  • Tenemos plazas abiertas para nuestro programa de voluntariado.
  • La brigada médica atenderá a niños con Labio Leporino en el hospital de Somoto.

En esta primera oración, debe estar resumido lo que te interesa comunicar.

3. Elije una imagen llamativa y de calidad.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso del marketing eso es cierto... ¿Quiere que sus publicaciones lleguen a más personas?, utilice fotografías llamativas y de calidad (lo que implica, por favor, nada de fotografías oscuras, pixeleadas, sin cabeza, de espaldas, etc, etc, etc.)

4. Agrega el logotipo a todas las imágenes / vídeos.

¿Te has fijado como los canales de televisión agregan su logotipo en sus programas de televisión?, es para que, aunque alguien lo grabe, y luego lo reproduzca, se sepa quién las publico primero... Por otro lado, eso ayuda a que tus seguidores / clientes / lectores ubiquen el contenido y lo relacionen con tu empresa / organización.

5. Elige un Eslogan o frase e incluyelo en las publicaciones...

Todas las grandes empresas tienen un eslogan que encierra en una oración la visión / misión de la institución, y lo usan en su publicidad... por ejemplo:

  • Tranquilo... estás con BANPRO.
  • Claro... claro que sí.
  • Teletón... un sólo corazón

Si quieres que tus publicaciones sean más efectivas, agrega un eslogan o frase pegajosa y fácil de recordar a tus publicaciones.

6. No olvides agregar la información del producto / servicio / actividad.

Descríbelo de manera atractiva, con palabras sencillas, que incluya TODA la información pertinente y lo más importante, si es una publicación en redes sociales, que eso no pase el párrafo.

En redes sociales también puedes usar emoticons, utilizalos para resaltar la información más importante (como los datos de contacto, fechas, precio, lugar, etc.).

7. Información de Contacto.

Brinda a tus seguidores / clientes / usuarios, al menos una forma de contactarte, ya sea por medio de email, whatsapp, SMS, o una dirección física.

(En el caso de las ONGS, muchas veces no es del todo necesario, cuando se trata de notas de actividades realizadas, sin embargo, si tus publicaciones incluirán una llamada a la acción, sí debes agregarlo).

8. Incluye una Llamada a la Acción.

Ya sea, si vendes algo, como si buscas apoyo, agregar una llamada a la acción, permitirá a tu público saber lo que esperas de ellos, ya sea que se inscriban a algo, que compren algo, que asistan a un lugar específico... Cualquiera sea el caso, Es indispensable agregar una llamada a la acción en tus publicaciones.

¿Tienes algún otro punto que crees se debería agregara una publicación?...