El miércoles pasado empezó como un día normal… revisé mis mensajes, leí algunos artículos de interés, revise mis redes sociales… en fin… nada del otro mundo, hasta que me di cuenta que en uno de mis posts había un pequeño error (una coma donde no era), así que trate de arreglarlo, y ahí fue donde empezó mi pesadilla… primero la página web no me permitía entrar a editar mis publicaciones, luego los pluggins no se cargaban y por último, lo peor de todo, al recargar mi página, me di cuenta de que casi todo todo había desaparecido, sólo estaba el título y los menús, sin posts, sin nada de nada… tuve un pequeño ataque de pánico pensando en que había perdido todo el trabajo hecho durante todos estos años…

Trate de investigar, y recomendaban empezar a desinstalar pluggins por pluggins para confirmar que el problema no se debía a una actualización defectuosa, pero ni eso podía hacer… no quedaba más que empezar de cero, y restaurar la web en base al último respaldo hecho (que yo pensaba que era de la semana pasada, pero no, la fecha era del 12 de Febrero)… pero no había de otra, o restauraba en base a ese respaldo o seguía en la misma situación, así que lo hice… ¿El resultado?, perdí 18 posts en el proceso (pero mejor 18 que 307), Al final, usando la copia caché de Google y las actualizaciones automáticas de los posts escritos que me llegan a mi email pude recuperarlos…

Basada en esa experiencia, me decidí a escribir esta semana sobre la necesidad de respaldar nuestro trabajo. Empecemos por el principio…


3 Razones para Respaldar tu página web:

1. Tener un sitio protegido ante los diferentes problemas que se puedan presentar.

No solo problemas cibernéticos (ataques de hackers, virus, troyanos), también problemas físicos y humanos, Tener una copia de tu sitio web (en el ciberespacio y en tu computadora) te permitirá estar preparado para enfrentar esos problemas y restaurar tu sitio web a la brevedad posible.

2. Ahorrar dinero y recursos.

A lo largo de la semana veremos como hacer un respaldo de tu web, y verás que no te toma más de 10 minutos a la semana (en dependencia de tu conexión web)… de no hacerlo, te podrías gastar cientos de dólares en contratar a alguien que restaure tu web después de un desperfecto… y si a eso le sumamos el tiempo que requerirás para volver a subir toda la información (en mi caso pase toda la tarde restaurando los 18 posts perdidos), 10 minutos de tu tiempo a la semana no son nada, ¿No te parece?.

3. Para tu propia tranquilidad.

Yo en lo personal me siento bastante tranquila después de haber actualizado mis respaldos, sabiendo que si alguien me busca va a encontrar una página web que funciona y está optimizada para los distintos tipos de dispositivos

¿Te interesa seguir leyendo sobre como respaldar tu página web?