¿Qué es un respaldo y para qué sirve?

Un respaldo es una copia de todos tus datos y archivos archivos que almacenas en un (o varios) lugares seguros con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de pérdida.

En el caso de una página web, podemos hacer diferentes tipos de respaldos, pero para nuestro interés nos enfocaremos en dos:

Respaldo Completo:

Es cuando hacemos una copia de toda nuestra web, lo ideal es realizarlo cada vez que hagamos cambios en la web (páginas, temas, menús, pluggins, etc.), sin embargo, es de hacer notar que no cambias tu página web en todo momento, por lo que un respaldo completo al mes será más que suficiente para mantener tu página web segura.

Para hacerlo tienes tres opciones:

1. Pluggin de WordPress:

Es bastante sencillo en realidad, sólo debes instalar el pluggin y programarlo para que realice el respaldo de tu web de manera periódica, Yo en lo personal uso dos pluggins:

Duplicator (aunque ultimamente me ha dado problemas) y xCloner

Lo mejor de usar esta opción es que es super fácil hacer el respaldo y mucho más fácil restaurar la copia de seguridad.

2. Programa / Web externo a WordPress:

En mi caso yo uso Manage Wp, pues me permite administrar más de una página web de wordpress sin necesidad de estar entrando y saliendo de WordPress, pero además te da la opción de realizar copias de seguridad de tu web (de manera gratuita 1 al mes, si necesitas más, deberás pagar)

3. Desde tu panel de control en la empresa que te brinda el servicio de Hosting.

El proceso es sencillo, a como lo explican los amigos de Webempresa, pero si aún así te surgen dudas, el servicio de asistencia del proveedor de hosting con gusto te ayudará.

Para restaurar la copia de seguridad, basta con iniciar el asistente en cpanel.

Respaldo Parcial:

Solo respaldando tus entradas… este respaldo, recomiendo que lo hagas al menos 1 vez a la semana, después de actualizar tus entradas…

1. Exportar / Importar entradas desde WordPress

dentro de tu escritorio de WordPress, simplemente te desplazas en el menú de la izquierda de la pantalla, hasta herramientas y seleccionas exportar, te dará la opción de qué específicamente quieres exportar (seleccionas exportar todo el contenido) y listo… se descargará en tu equipo un archivo xml que contiene todas tus entradas, páginas y formularios de contacto.

Para importar (copiarlo de nuevo en tu página web), nuevamente te desplazas hasta el menú de herramientas y seleccionas importar.

2. Guardar las publicaciones que realices.

Si la verdad la tecnología no es lo tuyo, y te he estado hablando en chino, lo más fácil es guardar una copia de todas tus publicaciones, los escribes en word, y luego copias y pegas…

Siguiendo la misma línea, también te recomendaría guardar una copia de las imágenes utilizadas en tus posts.

¿Tienes algún otro consejo que puedas compartir con nosotros?… de ser así, por favor comenta en la publicación.