Ya hemos visto cómo está nuestra organización / empresa en este momento en lo relativo a la Comunicación, para lo cual utilizamos la herramienta FODA y definimos los objetivos de nuestro plan de comunicación, ahora elaboraremos el perfil de nuestro cliente ideal / Público Objetivo / Buyer Person…

 

Pero… ¿Qué es un cliente ideal / Público Objetivo o buyer person?

Como lo definen los amigos de 40 de Fiebre, en su blog El cliente ideal o buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

Dicho de otra manera, es a quienes va dirigido nuestro producto o servicio… y hago la aclaración que puedes tener más que un buyer person, en dependencia de los productos y/o servicios que prestes…  ¿Listos para Empezar?

 

He aquí los 5 pasos para elaborar el perfil de tu cliente ideal…

 

1.Información demográfica:

¿Quién es esta persona? su edad, género, dónde vive, cuánto gana, su educación, trabajo, etc.  Para hacer que tu persona cobre vida, ponle

un nombre, y una frase / cita que describa su modo de vivir, Esto te ayudará a entrar en la cabeza de tu cliente ideal.

Analiza el tipo de personas que usualmente compra productos o servicios similares a los tuyos… Si vendes queso, quién usualmente compra queso… la respuesta podría ser un amante del queso o el ama de casa que se encarga de definir la dieta familiar. Ya que definiste en líneas generales quién compra tu producto completa el resto de la información.

2.Metas y valores:

escribe los objetivos y valores de tu cliente, que son relevantes para tu empresa, marca o producto. (creencias, percepciones, actitudes). Esta información la usarás para impulsar la creación de nuevos productos, la publicidad que hagas, la presentación del producto, etc.

Nuestra empresa / Organización cuenta con valores y los transmite, nuestros clientes ideales, deberían compartir esos valores, y hacerlos suyos, si no es así debemos, o, pensar nuevamente en el tipo de clientes que deseamos, o por otro lado, reformular mejor los valores institucionales.

3.Retos, miedos y problemas:

¿Qué problemas enfrenta tu público objetivo en este momento? Piensa en su trabajo / entorno social, apariencia o salud.

Nuestro trabajo, al brindar servicios o productos es solucionar los problemas y / o retos que enfrentan nuestros clientes potenciales y trabajar junto a ellos para superarlos.

4.Fuentes de información:

Encuentra las cosas a las que esa persona se siente atraído, pero que nadie más lo haría. Esto determinará los mejores lugares para publicitar y las opciones de intereses que usarás para llegar a tu mercado.

¿Por qué es importante?, porque nos permite gastar sabiamente los recursos con los que contamos, definiendo de antemano los lugares y herramientas que utilizaremos para publicitarnos.

 

5.Proceso de decisión de compra y objeciones:

¿cómo tu público objetivo toma una decisión de compra? ¿Cómo él / ella generalmente compra? ¿Por qué elegiría tu cliente ideal NO comprar tu producto o servicio?

Muchas veces la decisión de comprar o no un producto o contratar un servicio no sólo se debe al producto en sí mismo, se debe también a la percepción que ellos tienen de nuestra empresa / organización… acá debes tomar en cuenta todas esas variables para optimizar tu proceso de compra.

 Al completar estos 5 pasos ya tendremos el perfil de nuestro cliente ideal.

Recuerda, que hay distintos tipos de públicos o clientes, así que tendrás que trabajar más de un perfil, en el caso de una Organización sin fines de lucro su público meta podrían ser:

  • Contrapartes
  • Donantes
  • Beneficiarios
  • Medios de Comunicación
  • Voluntarios
  • Trabajadores

 

Por mencionar algunos, en el caso de una empresa sus clientes ideales dependerán del producto que se vende, del precio, etc…. Pero recuerda, debes analizar muy bien esto, pues de la correcta definición de tu público meta dependerán todas las acciones de marketing y publicidad que realices.

En el próximo post hablaremos sobre el tono de voz  en nuestro plan de comunicación.