Supongo que en un mundo tan conectado como en el que vivimos es muy difícil encontrar una persona que no conozca, o esté dentro de una red social, sin embargo, nunca esta de más empezar por el principio... así que aquí vamos:

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con otras personas (las conozcan o no), de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intreses similares: trabajo, gustos, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.


Redes más utilizadas en Nicaragua:

En el caso de Nicaragua, las 9 redes más usadas son:

  1. Facebook
  2. Whatsapp
  3. Google plus
  4. Instagram
  5. Twitter
  6. Linkedin
  7. Snapchat
  8. Pinterest
  9. Youtube
Ahora bien, el que estas sean las redes más usadas no implica que deban usar TODAS las redes sociales, en primer lugar, porque es muy difícil mantenerlas actualizadas todas y en segundo porque el uso de cada red depende del objetivo que persigamos... Entonces

¿para qué sirve cada red social?

Cada red social fue creada con un objetivo, así por ejemplo:
  • Facebook sirve para construir una marca, en otras palabras, para promocionar su negocio e interactuar con sus clientes 
  • Whatsapp: básicamente es un programa de mensajería que sirve para enviar mensajes de texto y multimedia a otros usuarios, y puede ser utilizada para enviar publicidad.
  • Google+: he asistido a numerosos talleres de redes sociales y usualmente esta red es menospreciada por su poca cantidad de usuarios, pero tiene dos ventajas que no poseen ninguna de las otras redes, la primera es automática, si usted posee una dirección de gmail ya esta dentro de google plus, en ese sentido no necesita llenar más formularios, pero el otro es el más importante, y es que al pertenecer a google, permite mejorar el SEO de su página e incrementa el tráfico de seguidores hacia su web.
  • Instagram: Le permite exponer sus productos y crear experiencias visuales, lo más importante son las imágenes.
  • Twitter: Sirve sobre todo para atención al cliente e investigación de mercado, es una de las redes más utilizadas por los medios de comunicación.
  • Linkedin: Es una red laboral, que busca crear relaciones profesionales, y sirve para comunicación corporativa, Eso significa que las fotografías que suba, los artículos, y todo lo demás deben ser serios y profesionales. Los últimos años ha sido bastante utilizada para contactar a las empresas con los potenciales trabajadores.
  • Snapchat: funciona de manera similar a otras aplicaciones de mensajería instantánea, con la diferencia de que usted puede seleccionar el tiempo en el que la persona a quien le envío el mensaje lo puede ver antes de que desaparezca.
  • Pinterest: Sirve para exponer sus productos y potenciar las ventas.
  • Youtube: Sirve para posicionar su marca, mejorar el SEO de su página y sobre todo para viralizar sus publicaciones.