Durante las últimas semanas hemos hablado de Cómo utilizar las redes sociales y optimizar tu mensaje para que llegue a un mayor número de personas... pero me di cuenta de que sin fundamentos, de nada nos va a servir saber manejar las herramientas, porque siempre hará falta ese pequeño detalle que sirva de base para nuestro trabajo... Así que empecemos por lo más básico...

¿Qué es Marketing Tradicional?

Como nos dice Sarah Cantavalle en el blog de Pixartprinting el Marketing Tradicional, o también conocido como Marketing Offline, son todas aquellas estrategias que se utilizan para promocionar nuestros negocios (de venta de productos o servicios) con herramientas que no utilizan las tecnologías digitales (aunque en su elaboración si las utilicen, como por ejemplo, la impresión de camisetas).

En otras palabras, son todas aquellas estrategias que se han utilizado desde antes del nacimiento del internet y el uso de las redes sociales.

Aunque una de sus principales desventajas es el costo que representa, no podemos dejarlo de lado, pues nos ayudarán a darnos a conocer.

Acciones de Marketing Tradicional que podemos implementar...

  1. Rótulo: Sobre todo si tienes un local físico (No importa si ese local es sólo un carrito de helados), es importante que tus clientes sepan ubicarte para que puedan ir a comprar tus productos y/o servicios.
  2. Compromiso Social Empresarial: Apoyar a la comunidad, e invertir en ella permitirá: lealtad y fidelización de los clientes, posicionamiento de tu marca, mejora de la imagen corporativa, y da un valor añadido a tus productos y/o servicios.
  3. Invertir en la atención al cliente.
  4. Marcar los precios con claridad: Estos deben ser visibles, estar claros y entendibles.
  5. Marcar las Ofertas: Si tiene alguna oferta, márquela y coloque el aviso en un lugar visible.
  6. Tarjeta de Presentación: Es la herramienta de Marketing menos explotada. Utilícela de manera creativa para invitar a los potenciales clientes a conocer su negocio. 
  7. Banner: Ideal, sobre todo si vas a participar en ferias y actividades fuera de tu local.
  8. El Flayer / el Tríptico / Poster: Publicaciones que ayudan a promover un negocio o un producto específico, brindando información básica a los potenciales clientes.
  9. Menú / Catálogo de Productos: Ideal para mostrar a tus clientes tus productos y sus precios, de esa manera podrán seleccionar el producto/servicio de su preferencia.
  10. Mantas: Parecido a un banner, pero suele ser de mayor tamaño.
  11. Calcomanías y otros productos publicitarios.
  12. Tarjetas de Fidelización.
Aunque ahora es más popular el Marketing Digital, una mezcla de ambos (Marketing Digital y Marketing Tradicional) permitirá que alcances más rápido tus objetivos.