¿Te ha pasado que sabes que tienes que hacer algo que es importante y aún así te inventas mil y un razones para no hacerlo?... pues a esto se le llama Procrastinación... Como nos dice Charlotte Liberman en su artículo del New York Times la procrastinación es más que simple pereza... La palabra procrastinación proviene del latín y significa "postergar hasta mañana", pero más allá de eso, significa hacer algo contra nuestro mejor juicio, lo que a la larga nos hará daño a nosotros mismos... y entonces ¿Por qué lo hacemos? Básicamente porque estamos dentro de un círculo vicioso que nos impide manejar correctamente nuestras emociones, por lo que en pocas palabras, un estado de ánimo negativo va a propiciar que procrastinemos, aún cuando vaya contra nuestro propio bienestar. 

Si estás envuelto en uno de esos círculos viciosos y hay actividades que te niegas a realizar, aquí te traigo...

7 consejos para evitar procrastinar y no morir en el intento...

1. Has una lista de todas las actividades que debes realizar, y luego divide esas tareas en actividades más pequeñas:

Acá entran en juego dos cosas... La primera es que nunca vamos a empezar a hacer algo, si no sabemos exactamente qué es lo que debemos hacer... y la segunda, es que muchas veces, cuando nos enfrentamos a una tarea que miramos demasiado grande, nuestro primer instinto puede ser echarnos para atrás... Por ejemplo:
Tarea: Escribir tres artículos a la semana para la Pata de Perro:
Actividades:
  1. Elegir el tema de la semana.
  2. Investigar más sobre el tema.
  3. Buscar las imágenes que van a llevar los artículos.
  4. Trabajar el diseño gráfico de cada imagen.
  5. Escribir un borrador.
  6. Dar el borrador a revisar.
  7. Corregir el borrador.
  8. Publicarlo.
Tarea: Distribuir los artículos de la semana.
Actividades:
  1. Programar las publicaciones de la semana.
  2. Crear el Newsletter y enviarlo.
  3. Colocar los artículos en el calendario de publicaciones.
  4. Enviar el newsletter por whatsapp.
De esta manera, una tarea que a primera vista parece gigante, se convierte en una docena de actividades .

2. Elije el ambiente adecuado;

Elije una silla cómoda, pon la música que te inspire, haz lo que sea necesario para encontrar un ambiente que te inspire a cumplir con tu planificación.

3. Ponte una fecha:

Ponerte una fecha límite te va a ayudar a priorizar las actividades más urgentes e importantes.

5. Ve a tu propio ritmo:

Cuando estuve en España, estábamos ubicados en una residencia, y teníamos que movilizarnos en metro a diferentes puntos de Madrid, como me conozco que soy sumamente impuntual, además de que me gusta caminar despacio (sobre todo en una ciudad que no conozco bien), tomar fotografías, entrar a distintos negocios, etc... Salíamos con suficiente tiempo, de tal manera que podíamos coger un metro más vacío, o tomarnos un café mientras esperábamos, pero siempre respetando la hora estipulada para iniciar con nuestras actividades laborales.

6. Deja de lado las distracciones:

Hay muchas aplicaciones que te ayudaran en este punto, aunque yo en lo personal, prefiero utilizar la técnica POMODORO, y durante el período de tiempo programado abstenerme de utilizar mis redes sociales. Asegúrate de tener contigo todo lo que puedas llegar a necesitar, de tal manera que no tengas que dejar lo que estás haciendo para conseguirlo.

7. Conócete bien:

Esto te permitirá explotar tus fortalezas y minimizar tus debilidades, así como pedir ayuda con tiempo en caso de necesitarlo.

¿Tienes algún otro consejo que compartir con nosotros?, por favor hazlo en los comentarios.