He de confesar que toda esta situación de la pandemia me ha tenido algo deprimida... Aún cuando a finales del año pasado me sentía bastante positiva, muy pronto me di cuenta de que este año 2021 va a ser, al menos, tan difícil como el 2020... 

Aún así, es extraño en mi estar alicaída, sobre todo porque tuve un diciembre y un febrero muy buenos, y es entonces que me di cuenta que quizá, lo que me hacía falta era tomar un respiro y descansar.

¿Por qué necesitas descansar?

Probablemente pienses que ya tendrás tiempo para descansar cuando las cosas mejoren... cuando tu negocio despegue, cuando tus hijos sean mayores... pero esa es una idea equivocada que nos priva de algunas cosas, sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo, llenos de estrés e incertidumbre, pues descansar permitirá que tu cerebro se resetee y mire la situación con un punto de vista fresco, permitiéndote encontrar soluciones innovadoras a los problemas que te aquejan.

La acumulación de estrés, también puede expresarse en problemas físicos (subida de la presión, dolores de cabeza, dolores de estómago, etc.)...

¿Qué hacer?

Una de las cosas más difíciles es parar, sobre todo cuando hay cosas que hacer, y es probable que no te puedas dar el lujo de alejarte unos días para relajarte... así que te doy algunos consejos que según los expertos nos pueden ayudar...

1. Toma pequeñas pausas:

Una de las técnicas que más me gustan es la de POMODORO, es fácil de seguir, Primero te vas a esta página web, metes una lista de tareas que quieres completar en un tiempo no mayor a 25 minutos y pones empezar, eso te permite enfocarte en las tareas del día, con la ventaja de que una vez que pasen los 25 minutos, puedes dedicar entre 5 y 15 minutos para relajarte, hacer llamadas de teléfono, tomarte un café, o acariciar a tu mascota, por ponerte algunos ejemplos. 

2. Date el tiempo para pensar las cosas:

Permítete soñar, planificar estrategias, encontrar soluciones innovadoras para los problemas de tus clientes... mi recomendación es que dejes unos 15 minutos al día para hacerlo, mucha gente prefiere hacerlo en la mañana... yo por el contrario prefiero hacerlo por la noche... Pongo música navideña instrumental (Si, lo se, no es navidad, pero es la música que me relaja), y con mi perro en el regazo me dedico a evaluar el día, analizar las situaciones que se me presentaron, hacer la lista de tareas del siguiente día... en fin... es mi tiempo para conversar conmigo misma.

3. Haz Ejercicios:

Puede ser una pequeña (o larga) caminata mañanera, o una sesión de aeróbicos... Encuentra el ejercicio que te permita mantenerte activa, y despejar la mente, en mi caso es nadar, y lo disfruto inmensamente.

4. Date un descanso de la tecnología:

En mi caso ya llevo 4 meses alejada del blog, pero no necesitas hacer lo mismo, basta con que apagues unas cuantas horas al día tus dispositivos electrónicos, y dediques ese tiempo a otras cosas fuera del mundo virtual.

5. Dedica tiempo a lo que te hace feliz:

Ya sea pasar tiempo con tu familia, viajar o ayudar a tus hijos con su tarea, Este tiempo te dará la fuerza para seguir esforzandote cada día más.

6. Reconoce que no tienes control de todo lo que pasa...

... Pero si puedes decidir cómo vas a responder ante determinada situación.... En este caso, además de que ha pasado más de un año de pandemia, tendremos que enfrentarnos a años de dura recesión económica, y no puedes hacer nada por evitarlo, pero si puedes hacer cosas para minimizar el impacto que tendrá en tu vida.