Todavía recuerdo cuando empece a trabajar en comunicación y redes sociales, me enfoque, sobre todo, en el diseño gráfico y elaboración de páginas web, dejando de lado las estadísticassobre todo porque aunque recibí varios cursos y talleres sobre social media muy pocos tocaban el tema de la importancia de las estadísticas para una estrategia de comunicación, fue hasta que busque un curso específico sobre el tema que me empece a darme cuenta de su importancia.

Si apenas estás empezando en el área de comunicación de tu institución, posiblemente te ha pasado lo mismo... Así que hoy te traigo

Lo que nadie te contó sobre la utilidad de los datos y estadísticas en redes sociales y páginas web.

1. Te permiten conocer a tu público

¿Son tus publicaciones las adecuadas para el público que tienes en tus redes sociales?, mientras más conozcas de tu público, mejor segmentadas estarán tus campañas y obtendrás mejores resultados.  Entre los datos que puedes obtener están:

  • Ubicación de tu público meta: No es lo mismo que tus seguidores sean de la capital, o de los departamentos, las publicaciones deben variar, pues los intereses de cada público son diferentes.
  • Edad: ¿Quieres llegarle a adolescentes, pero tu público es de personas mayores de 35?, las estadísticas de tu sitio / redes sociales te dirán si tus publicaciones están en realidad llegando al público al que quieres llegar.
  • Sexo: Esto te dirá, en dependencia de tus intereses, si debes buscar hacer publicaciones que atraigan a más personas de uno o de otro sexo.
  • Hora a la que se conectan: Esto es de vital importancia, pues las publicaciones tienen una vida útil máxima de 3 horas en las redes sociales, eso significa que si mi público meta se conecta a las 2 de la tarde, y yo publico a las 8 de la mañana, mis publicaciones no llegarán a las personas que me interese que lleguen.

Tomemos como ejemplo las estadísticas de nuestra página de facebook, si nos fijamos en las estadísticas anteriores, la mayoría de mis lectores son de Nicaragua (1,042), y de ellos 443 son de la ciudad de Managua, El 70 % son mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 34 años, y se conectan, en su mayoría a las 2 de la tarde y las 9 de la noche.

2. Para medir el impacto de tus acciones:

Gracias a las estadísticas de tus páginas, puedes saber si tus publicaciones son atractivas para tu público meta, a cuántas personas llegan, las reacciones y lo más importante, te permitirá invertir mejor tu presupuesto de Marketing Digital.

De esa manera puedes elegir el tipo de publicaciones que respondan a los objetivos planteados en el plan de Comunicación, e invertir en publicidad, o tratar de publicar formatos populares de publicaciones para de esa manera, obtener más reacciones orgánicas.

3. Te permiten tomar decisiones en lo que se refiere a tu estrategia de Marketing Digital

A partir de las Estadísticas de Redes Sociales puedes encauzar tu inversión (tiempo, dinero, trabajo) en Social Media de la mejor manera.

La información que nos brindan las estadísticas es esencial para determinar la rentabilidad de ciertas acciones, Por ejemplo, si descubres que tu público es mayormente joven podrás adaptar tus contenidos para ellos.  Si no conoces los datos demográficos de tu audiencia, tus publicaciones no podrán ser tan efectivas. En este sentido, la segmentación es un paso esencial para lograr los mejores resultados, y sólo puede lograrse mediante la obtención de información de tu público (es decir, a través de las estadísticas).

4. Te ayudan a saber si estás alcanzando los objetivos planteados en tu Plan de Comunicación Institucional

Ya sea que tu objetivo sea captar nuevos voluntarios, o aumentar tu número de seguidores, Las estadísticas te dirán si la estrategia de marketing utilizada están funcionando… y si no están funcionando… pues puedes cambiar la estrategia a tiempo y ahorrar de esa manera tus recursos.

¿Te convencí de empezar a prestar atención a las estadísticas de tus redes sociales / página web?