En el post anterior hablamos sobre la importancia de la estadística para un comunicador y hoy me gustaría compartir contigo cuáles son las principales estadísticas en redes sociales y página web en las que te debes fijar para llevar un control del avance y logros alcanzados en este tema...

Antes de empezar, me gustaría hacer unas cuantas observaciones...

  1. Para ver las estadísticas de tus redes sociales, necesitas abrir páginas y perfiles empresariales.
  2. Según datos obtenidos en el estudio de Ilifebelt del año 2018 sobre el uso de Internet y redes sociales en el área centroamericana, las redes de mayor uso son: Facebook, Instagram y Whatsapp, por lo que nos enfocaremos en estas tres redes.

habiendo dicho esto... ahora sí, estamos listos para que hablemos de...

¿Cuáles son las estadísticas más importantes en cada red social?

Facebook Insights:

En Facebook Insights podrás encontrar Métricas de cada una de tus publicaciones, cantidad de seguidores, alcances de publicación entre otros…

Debes prestar especial atención a:

  • Alcance (# de personas han visto tu publicación) : Eso te dirá que tan popular fue tu publicación y a cuántas personas llego... En el caso de que pagues por publicidad, el alcance pagado es aquel que pagas, y el orgánico es el que alcanzo la publicación por sí misma.
  • Comentarios: En casi todas las redes sociales hay una lucha sin cuartel contra los seguidores falsos (aquellos que compras para hacer parecer que tu cuenta es más popular de lo que es), razón por la cual, en la actualidad, cuentan más las interacciones con una publicación que los propios likes de la página a la hora de posicionar tu página en los buscadores, además del hecho de que si es una red social, debe servir para que tu empresa / organización interactue con sus seguidores.
  • Reacciones: Al igual que con los comentarios, las reacciones tienen más peso que un simple me gusta... tómalo en cuenta al realizar dinámicas dentro de tu página.
  • Clics en publicaciones (# de veces en que han dado clic en tu publicación): Mide la cantidad de veces que han hecho clic en alguna parte de la publicación (ya sea para dejar una reacción, sobre el link, para dejar mensaje, compartir, etc.).
  • Veces que se compartió: muestra el número de veces que tu post fue compartido, mientras más se comparte tu post, más vida útil tiene y puede llegar a más personas de manera orgánica.

Instagram:

Instagram te permite revisar diferentes tipos de estadísticas:

  • Estadísticas por publicación (Impresiones, alcance, interacción, veces que se ha guardado, enviado, sugerencias)
  • Estadísticas de perfil (Número de impresiones, alcance de tus publicaciones, visitas al perfil, clics en el sitio web, número de seguidores, interacciones en las publicaciones)
  • Seguidores (sexo, edad, lugar de procedencia, hora, días mas activos)
  • Historias (interacciones, sugerencias)
  • Promociones (rendimiento de tus publicaciones promocionadas)

Whatsapp Bussines:

Si quieres tener acceso a ciertas estadísticas básicas en Whatsapp tendrás que instalar WhatsApp Business, aunque de momento las estadísticas son bastante básicas, pero permite dar un seguimiento a la cantidad de mensajes enviados, los mensajes entregados, los leídos y los recibidos.

Página Web:

Las Estadísticas de las páginas web son bastante similares a lo que hemos visto hasta ahora.

Como nos dice Aura Izquierdo, en el blog Enterco, Hay que prestarle especial interés a las siguientes:

  • Sesiones: Una sesión es una interacción o grupo de interacciones que tienen lugar en tu sitio web en un determinado lapso de tiempo.
  • Usuarios: Esta cifra corresponde al número de visitantes que ha creado una sesión en tu sitio web.
  • Páginas vistas: Esto se refiere al número total de páginas que se han visitado dentro de tu web.
  • Duración media de la sesión: tiempo que tarda un usuario en abandonar la página durante su visita.
  • Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote, son los usuarios que abandonan el sitio tras ver solo una página.
  • Porcentaje de salidas: hace referencia a los usuarios que revisan varias páginas del sitio, y se marchan enseguida.

¿Qué te ha parecido el artículo?, si tienes dudas con el tema, no dudes en dejarnos tus preguntas en los comentarios...