Como vimos en el post anterior una de las primeras cosas que debemos hacer antes de iniciar con nuestro negocio, es poner todas nuestras ideas en papel y escribir Nuestro Plan de Negocio, una de las herramientas que nos ayudarán en ese propósito es la metodología CANVAS...

¿Qué es el modelo CANVAS?

Como nos dice Janire Carazo de Economipedia  El Modelo Canvas es una herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y giran en torno a la propuesta de valor que se ofrece, y su máxima ventaja consiste en permitirnos plasmar nuestra idea en un lienzo fácil de analizar y de visualizar.

¿Cómo llenar mi modelo Canvas?



El lienzo está dividido en 9 secciones cada una de ella te permitirá visualizar una parte específica de tu negocio. A continuación iremos punto por punto mostrándote cómo llenar tu lienzo de Canvas.


1. Segmentación de Clientes:

Preguntas clave: ¿Para quién estamos creando valor?, ¿Quiénes serán nuestros clientes más importantes?
Algo que todos los emprendedores con experiencia saben es que lo más importante de un negocio son los clientes, por lo que nuestra atención principal deben ser ellos. Nuestro primer paso (luego de nuestra idea de negocios) debe ser definir nuestro Buyer person, pues ellos van a definir todo lo demás, como por ejemplo, la calidad del producto, el tipo de empaque, los canales de distribución, etc.
Identificar bien a tus clientes te ahorrara muchos problemas a futuro y definirá en líneas generales los procedimientos y formas de actuación de tu empresa.

2. Propuesta de valor:

Preguntas clave: ¿Qué valor estamos entregando a nuestros clientes?, ¿Qué problema resolvemos?, ¿Qué necesidad satisfacemos?, ¿Qué tipo de producto / servicio ofreceremos?
Una vez que has definido la línea de tu negocio y tu segmento de clientes, es hora de hablar de la oferta de valor, pues esto es lo que nos va a diferenciar de todos los demás y va a hacer que nuestros clientes nos elijan por sobre los demás. Esta íntimamente ligados al punto anterior, porque la propuesta de valor debe estar relacionada con nuestra segmentación de clientes... Lo que, por ejemplo, una madre de familia puede ver como valioso, es probable que un adolescente no... Así que ponle mente a esto.

3. Canales:

Preguntas clave: ¿Con qué canales podemos llegar a nuestros clientes?, ¿Qué canales funcionan mejor?, ¿Qué canales son más rentables?
En este punto hablaremos, no sólo de los canales de distribución de nuestro producto, si no de los canales para publicitarlo... Recuerda, la idea de esto es estar dónde están los clientes. 

4. ¿Relación con los clientes?

Preguntas clave: ¿Cuál es la relación que tenemos con cada uno de nuestros segmentos?, ¿Qué tipo de relación esperan?, ¿Qué coste tiene?
En este punto debes definir cómo será tu comunicación con los clientes, ¿Cómo se van a comunicar contigo?, ¿Cómo será el proceso de compra?, ¿Cómo se recepcionarán las quejas? ¿Qué tan cercana va a ser esa relación?, otro punto al que debes prestar atención es el tono de voz de tu empresa.

5. Flujo de Ingresos:

Preguntas clave: ¿Cuál es nuestra principal línea de ingresos?, ¿Cómo pagarán nuestros clientes?, ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes?

El punto principal es definir cómo vamos a monetizar nuestro negocio, qué productos o servicio vamos a ofrecer y cuánto vamos a cobrar (Ponle ojo a cómo vas a definir tus precios)... pero también debemos definir, cómo van a pagar los clientes, ¿Va a ser necesario que hablemos con el banco para poder aceptar pagos con tarjeta de crédito?.

6. Recursos Clave:

Pregunta clave: ¿Qué necesitamos para poder poner en práctica nuestra idea de negocio?

Aquí debemos anotar, no sólo los recursos económicos, si no también cualquier otro recurso (humano, inmueble, etc) que vayamos a necesitar... Recuerda ser prudente en este punto, pues debemos, sobre todo al inicio, intentar conseguir la máxima productividad posible de los recursos con los que contamos.

7. Actividades Clave:

Preguntas clave: ¿Qué actividades básicas necesitamos completar para que nuestro negocio funcione? ¿Qué actividades podemos subcontratar?
Acá debemos anotar las actividades imprescindibles para poder ofertar nuestro producto o servicio.

8. Aliados Clave:

Preguntas Clave: ¿Quiénes son nuestros socios clave en el mercado?, ¿Quiénes son nuestros proveedores?.
En este punto deberás hacer una lista de todos aquellos que necesitarás para que tu negocio funcione, ya sea aliados, socios, proveedores, colaboradores, plataformas para trabajar, agencias financieras, etc.

9. Estructura de Costos:

Preguntas Clave: ¿Cuáles son los costos más importantes en nuestro modelo de negocio?, ¿Qué recursos son los más costosos?, ¿Qué actividades son las más caras?.
Debemos poner énfasis en este punto, pues acá definiremos nuestras prioridades presupuestarias y los gastos más importantes que tendrá nuestro negocio, lo que a la larga evitará que tengamos problemas de financiamiento.