He de confesarlo, desde mi punto de vista como comunicadora era muy difícil imaginar en qué momento, bajo qué circunstancias un negocio no debería tener un sitio web... pero después de tantos años trabajando con emprendedores, he encontrado varias 

5 Razones válidas por las que un negocio no debería tener un sitio web.

  1. Tus clientes: Uno debe estar donde están sus clientes, es la premisa básica a la hora de pensar en qué redes sociales están tus clientes... Sin embargo, ¿Qué pasa si tus clientes no tienen internet?, pues no hay necesidad de tener un sitio web. Hace algunos años, cuando empecé a trabajar en el área de marketing y comunicación me dedique a visitar a los emprendedores de mi ciudad para ofrecerles mis servicios. Entre los clientes que visité fue una panadería, cuya dueña, aunque me atendió muy bien, me indicó que ella trabajaba proveyendo pan a las pulperías de las comunidades, vendía toda su producción y sus clientes no entraban a internet, por lo que prefería invertir en otro tipo de acciones de marketing.
  2. Tamaño: Cuando tienes un sitio web puedes tener clientes de cualquier lugar del mundo, y si tu oferta es atractiva, te van a pedir productos.... ¿Pero tienes la capacidad de satisfacer esa demanda?... crecer demasiado de prisa es tan malo como no crecer... Si aún no has llegado al punto de poder satisfacer una demanda muy grande, pues lo ideal sería que inviertas tus recursos en satisfacer demandas locales, hacer crecer tu producción y en un futuro tener la posibilidad de atender un público meta más global. Recuerdo una vez que mi pequeño grupo de emprendedores que producían miel de abejas fue invitado a participar en un encuentro entre productores y exportadores de Nicaragua, asistimos a la ronda de negociaciones, y el primer empresario que vimos quedó enamorado de la calidad de nuestros productos, así que nos pidió 10 contendedores de miel (aproximadamente 130 mil botellas de 500 ml), cuando entre todo el grupo apenas habían logrado producir 200 botellas (y estábamos muy orgullosos con ese logro).
  3. Dedicación: Si no vas a dedicar tiempo para, al menos, brindar la información de tu negocio a quien te haga y maneje la web, no vale la pena que gastes dinero en ella. Una página web debe ser actualizada al menos cada 6 meses... En el año 2020 ofrecí mis servicios a una amiga para hacerle una página web para su negocio y mejorar su página web con fotografías de sus productos.... Acá entre nos, me da la impresión que me dijo que sí por amistad, porque cuando llegue a trabajar, no quería que le tomara foto a sus productos, no quería publicar ofertas, no quería invertir en el pago del hosting y el dominio para su sitio web... la razón: Le parecía demasiado trabajo por muy poco beneficio.
  4. Recursos: Aunque ya he mencionado que en la actualidad el costo de una página web anda por los 60 dólares al año (si lo hace uno mismo), y unos cuantos cientos de dólares si contratan a alguien para que la haga por ustedes, hay negocios muy pequeños, para los que aún es demasiado, y para los que una página de facebook, de momento es suficiente.
  5. Porque no quiere tener una: Aunque sea ampliamente recomendado que los negocios (de cualquier tamaño) tengan una página web, si no quieres hacerlo, por cualquier motivo, no lo hagas, nadie puede obligarte.
Si eres de los que quiere tener una página web para tu negocio, he aquí una oportunidad única... Participar en el Gran Sorteo Emprendedor... ¿Te interesa?

Gran Sorteo Emprendedor de x_desconocida