Como ustedes saben, hace casi 18 meses inicié con un pequeño emprendimiento de postres, pues resulta que hace una semana me hicieron el encargo de un cheesecake cubierto con melocotones, como el de la fotografía...


Como siempre hago antes de dar un precio, confirmé el costo de mis insumos (que en total rondaban los 7 dólares), eso fue el viernes, al viernes siguiente, cuando fui a comprar los insumos (después de que me confirmaron el pedido) los precios de mis insumos habían subido a 15 dólares, así que no pude cumplir con el encargo, debido a que el precio total del producto ya terminado era inferior a eso... Toda esta situación me hizo preguntarme, cómo emprendedora, qué puedo hacer para preparar a mi pequeña empresa para la crisis económica que se está avecinando?... le pregunté a algunos emprendedores amigos y estas fueron sus respuestas:

¿Qué debo hacer para preparar a mi empresa para enfrentar una crisis financiera?

1. Evita endeudarte.

A menos que tengas garantizado el monto con el que cubrirás la deuda, no te recomiendo tomar préstamos, hacer pedidos de más (que no estás seguro si se van a vender), debes empezar a priorizar tus gastos, y a gastar únicamente lo que puedes pagar, aunque claro, hay sus excepciones, como que te hagan un pedido bastante grande que sabes que valdrá la pena y te permitirá cancelar la deuda lo más pronto posible.

2. Reduce gastos y costos.

Cuando se enfrenta una crisis, entramos en modo supervivencia, debemos analizar si los gastos que estamos haciendo son necesarios o podemos prescindir de ellos... Aunque te recomiendo que tengas mucho cuidado en este punto, pues si recortas gastos que crees innecesarios y resulta que no lo son, podría traerte problemas a largo plazo.

Otra cosa que he empezado a hacer es buscar reemplazos, por ejemplo, en vez de comprar yogurt en el supermercado, o en las tiendas locales, he aprendido a hacerlo yo, de tal manera que he reducido el costo de ese insumo, y un litro de yogurt pasó de costarme 4 dólares, a costarme 1 dólar.

3. Ten claras a qué actividades no les puedes reducir el presupuesto.

La mayoría de los emprendedores no comprende cómo funciona el algoritmo de las redes sociales, por lo que al pagar campañas en estas redes y no tener los resultados previstos creen que esto no funciona y deciden eliminar por completo el presupuesto, lo que a la larga implica que sus publicaciones tienen un alcance mínimo y por ende no tienen tantos clientes como podrían tener.

4. Crea Alianzas.

Hay gastos que son necesarios, pero que no es obligatorio que los cubras tú solamente, por ejemplo, si tienes alquilado un espacio, podrías pensar en compartir el espacio con otros emprendedores que complementen tu rubro, por ejemplo, si vendes ropa, podrías compartir espacio con alguién que vende joyería, o zapatos, y si vendes comida, podrías compartir espacio con alguien que venda postres.

5. Ponle un tiempo a tus cotizaciones.

Uno de los problemas de las crisis financieras es la inestabilidad, y la subida de precios de la noche a la mañana, en base a mi experiencia te diría que le des un tiempo máximo a tus cotizaciones... aún así, para minimizar pérdidas, te diría que: 1. Tengas en bodega una reserva de tus materias primas (y lo presupuestes al precio del día) o 2. que en cuanto te confirmen el pedido compres los insumos, así estarás seguro de que no perderás al elaborar tu producto.

¿Qué te han parecido estos consejos?, si tienes algún otro, no dudes en compartirlo.