Aunque desde niña soñe con ser maestra, no fue esa mi carrera elegida, sin embargo, la vida se ha encargado de llevarme hacia esos derroteros... y de hecho pase 10 años de mi vida dando clases a jóvenes campesinos (primero como docente y luego como directora), razón por la cual recibí mucha capacitación en metodologías de capacitación, y utilización de herramientas tecnológicas para la educación... Y les cuento todo esto porque la semana pasada tuve la oportunidad de platicar con una profesora y ella me comentaba de los problemas que tiene muchos maestros para adaptar las metodologías de sus clases presenciales al mundo virtual.

Para todos los docentes que me leen, hoy les traigo...

7 Consejos para que tus clases virtuales sean un éxito...

Estos consejos son en base a mi experiencia capacitando jóvenes durante muchos años... Espero les sean de utilidad, si quieren profundizar en el tema, La Universidad Politécnica de Madrid nos comparte un manual muy interesante.

1. Divide el contenido en bloques, y que cada bloque no pase de 30 minutos.

Una de las grandes diferencias entre las clases presenciales y las clases virtuales es el tiempo... y es que en bloque de clases usualmente desarrollamos nuestra clase en diversas horas. En internet eso se debe reducir al mínimo.... ¿Por qué 30 minutos?, porque se ha demostrado que es lo que dura la atención de las personas, luego de esos 30 minutos, simplemente dejarán de prestarte atención.

2. Utiliza diversidad de Medios Audiovisuales.

A diferencia de tu aula de clases, donde usualmente no cuentas con un data show, o sonido de calidad, en internet no sólo puedes... debes utilizar los medios audiovisuales a tu disposición, desde vídeos, entrevistas, presentaciones de Power Point, Viñetas de Radio, etc.... Tu imaginación es el límite... En este sentido, yo he utilizado música de café tacuba para tocar el tema de la migración, o de Maná para Medio Ambiente... o este profesor de Perú que utilizo un formato parecido a los perfiles de facebook para dar clases de historia, o esta profesora que le pidió a sus estudiantes que hicieran memes de 100 años de Soledad.

3. Prepara una guía de autoaprendizaje.

En esta guía, además de lecturas complementarias, puedes incluir todo aquello que puedan utilizar tus estudiantes para entender el tema impartido.

4. Prepara una estructura para tu curso.

Y procura que tus clases sigan esta estructura, esto te facilitará el desarrollo de las clases... En mi caso, la estructura que más utilizo es: Bienvenida a la clase... Revisar lo que los estudiantes saben del tema (a través de una dinámica), desarrollo del tema, preguntas y respuestas, trabajo en grupo, evaluación del día.... pero este es mi caso particular, En tu caso, puedes adaptar la estructura que utilizas al formato online... sólo recuerda que el tiempo del que dispones es de 30 minutos máximo.

5. Aprovecha las herramientas a tu alcance.

Utiliza los materiales y herramientas con los que cuentas... y si no sabes hacer vídeos, no te preocupes, en youtube podrás encontrar miles de vídeos del tema... sólo debes buscar lo que necesitas en base a lo planificado.

6. Mantén una comunicación constante con tus estudiantes.

Si lo deseas, puedes dar horarios de consulta... Puede que algunos estudiantes no se sientan con la confianza de preguntar durante la clase virtual, y lo hagan después en privado... Asegurate de que sepan que estarás disponible si te necesitan...

7. Aterriza tus clases a las posibilidades de tus estudiantes.

De nada te sirve crear una clase super si tus estudiantes no podrán aprovecharla... Si tienen problemas de conexión, no utilices tantos vídeos, Si necesitan hacer trabajos en casa, procura que sea con los materiales que pueden tener en sus hogares... y si eres una maestra rural, donde es posible que no cuenten con internet, o equipo para conectarse a ella... Podrías pensar en utilizar la radio, o enviar los materiales por whatsapp, hacerles llegar fotocopia del material... Lo importante es garantizar que tus estudiantes aprovechen el esfuerzo que estás realizando.

Bono: Evalúa con frecuencia.

Pregunta a tus estudiantes cómo se sienten con este nuevo modelo, y lo que puedes hacer por mejorar... ¡Déjalos ser parte de toda la experiencia!.

¿Tienes algún otro consejo para compartir?... Déjalo en los comentarios para compartirlo con los demás.