La semana pasada salió el primer número de la Revista de La Pata de Perro, y como no podía ser de otra manera, la mayoría de los artículos trato sobre el COVID - 19 y algunos consejos básicos que podemos seguir para afrontar la crisis... Entre las acciones que muchas empresas están tomando para evitar tener pérdidas más grandes es impulsar el teletrabajo entre su equipo...

Si todavía tienes algunas dudas al respecto, estás de suerte, pues hoy hablaremos del Teletrabajo y lo que deberías saber al respecto.... Así que empecemos por lo básico...

¿Qué es el Teletrabajo y por qué es importante?

Según Wikipedia, El teletrabajo, es el trabajo que se realiza en un lugar diferente a la Oficina, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En otros países más tecnificados es ampliamente utilizada pues permite a las empresas disminuir costos y a los empleados la posibilidad de definir su horario para pasar más tiempo con sus familias.

Ventajas del Teletrabajo para tu Empresa:

  • Aumento de la Productividad: Al estar enfocado en resultados y no tanto en cumplimiento de horarios, la productividad aumenta, sin embargo, si tu empresa decidió utilizar el teletrabajo únicamente debido a la crisis, sin tener todas las condiciones dadas, lo normal será que al inicio la productividad disminuya.
  • Reducción del número de accidentes laborales.
  • Ahorro de Costos, como por ejemplo, Luz Eléctrica, agua, transporte, etc.
  • Disminución del Absentismo Laboral.

Desventajas del Teletrabajo para tu empresa:

  • Las condiciones para que el teletrabajo sea realmente productivo no están dadas... lo que implica que aunque la productividad no estará en cero, tampoco va a estar muy alta.
  • Necesitarás invertir en equipos y telecomunicación, sin embargo, esto se verá reducido, si tus empleados ya cuentan con equipo de trabajo que puedan utilizar desde sus casas.
  • No hay un control físico del trabajador.
  • Necesitas preparar condiciones tecnológicas y organizativas.
  • Es más difícil trabajar en equipo, por lo que tendrás que planificar reuniones periódicas.

¿Qué precauciones de seguridad debo tomar?

  • Garantice que las conexiones a internet desde la que se conecten sus empleados sean seguras (para ello tendrán que ponerle una buena contraseña a su red.
  • Todos los equipos a utilizar deben estar actualizados.
  • Sea especialmente precavido para asegurarse que su información no caiga en manos de extraños.
  • Guarde copia de sus archivos en la nube.
  • Utilice un buen antivirus en sus equipos, yo recomiendo Avast, que además es gratuito.