Mientras miraba por la ventana del autobús que me trajo de regreso a mi casa tuve la oportunidad de reflexionar en todo lo que he pasado los últimos 7 meses de mi vida, las personas maravillosas que he tenido la oportunidad de conocer... y los momentos difíciles que tuve que enfrentar...

Entre los situaciones que marcaron mi vida estos 7 meses está la ocasión en que tuve que explicar, por qué insistía en vivir de la comunicación y no aceptaba un empleo cualquiera, que aunque no me hiciera feliz, al menos llevara dinero a mis bolsillos, al tratar de explicarme fui tachada de ingenua y otras cosas peores... Pero es que me ha costado tanto encontrar lo que quiero hacer de mi vida, que ahora no puedo imaginarme haciendo algo más que eso...

¿Les he contado como llegue al mundo de la comunicación?

Mi papá es publicista y comunicador, así que, aun cuando no era mi trabajo, siempre me sentí atraída por la fotografía, hacer vídeos, y el diseño gráfico, sobre todo, en el cómo usando la tecnología moderna se podían hacer cosas, hasta ese entonces, para mi, extraordinarias...

Uno de los primeros vídeos que hice cuando descubrí Windows Movie Maker...

Para esa época yo ya trabajaba con Jóvenes Emprendedores y me daba cuenta de que a pesar de que después de todo el proceso de capacitación y financiación de sus planes de negocios, lograban tener productos y servicios de calidad, casi nadie los buscaba, y siempre que hablaba de publicitar esos planes de negocios me salían con que la publicidad era muy cara, pero por otro, los pocos fondos que se destinaban para la comercialización dentro de esos planes de negocios se gastaban en lo mismo de siempre (que camisetas, banners, y suplementos para andar de feria en feria)... Pensé que debía haber una opción barata (o gratis) para solucionar ese problema, y así fue como llegue a las Redes Sociales.

El Cáncer llego a mi vida...

Con los técnicos que día a día me trataban con radioterapia, durante mi estadía en San Salvador.

En el año 2014 estuve realmente mal de salud, estaba tan débil que tuve que dejar de salir al campo porque no podía siquiera, subirme en mi moto sin sentir que me mareaba... dejar ese trabajo que amaba me rompió el corazón, y fue entonces que me propusieron hacerme cargo de la comunicación de mi institución... Eso me dio la oportunidad de aprender muchísimo más de las redes sociales, páginas web, fotografía, blogs, diseño gráfico... y fue lo que me mantuvo con el espíritu intacto mientras duró el tratamiento contra el cáncer.

Fue entonces que me di cuenta de que los paradigmas estaban cambiando y que no era necesario pagar facturas gigantes para llegar a las personas a través del internet...

COMNGO.



Evaluación del Proyecto en Estonia.

En el año 2017, una semana después de que mi Mamá murió víctima del cáncer, fui informada que se había aprobado un proyecto de Comunicación dirigido a dotar a las ONGS de conocimientos y herramientas para mejorar su comunicación institucional, y en particular, yo, como responsable de comunicación en mi institución había sido seleccionada para participar...

Aunque no estaba convencida del todo, mi familia me convencio de aceptar, y definitivamente, ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar...

Fue a partir de este proyecto que decidí dedicarme en serio a la comunicación, y llegue a la idea de que este es el camino que me haría feliz... Tarde 25 años en encontrar mi camino, pero valio la pena la espera, pues todas las experiencias adquiridas las he podido incorporar a esta nueva fase de mi vida...

Entonces...

Cuando me ofrecieron un empleo en otro país que no tenía nada que ver con todo por lo que he luchado por los últimos tres años, y que me llevaba por un camino completamente distinto al que he imaginado para mi, no tuve que pensarlo mucho y dije que gracias, pero no, gracias... porque mis sueños me llevan en otra dirección...

¿Me equivoque?, sinceramente no lo creo, creo que a mis 40 años, y después de buscar mi camino por más de 30 años, lo menos que me debo a mi misma es tratar de alcanzar mis sueños.

¿Y el futuro?...

Estaba pensando en eso cuando empece a platicar con otro nicaraüense que dio la casualidad de que también es comunicador, y además ha leído mi blog en La Pata de Perro, y coincidimos en algunos puntos que son la base de lo que quiero hacer en mi futuro cercano...

  1. La necesidad de cambiar el paradigma de como comercializar los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas... y es que desde hace 20 años se vienen haciendo las mismas cosas, y aún cuando claramente no funcionan se siguen haciendo... ¿Por qué?
  2. Es necesario que las organizaciones dejen el Yoyismo que se llevan y le den la voz a sus beneficiarios (después de todo se supone que a quien se le ha cambiado la vida es a ellos, y a los potenciales donantes eso es lo que les interesa)
  3. En la actualidad no es necesario que los comunicadores sean contratados por periódicos, noticieros u otras agencias para que tengan una plataforma para dar a conocer sus ideas...
  4. y por último, que desgraciadamente las ONGs y empresas siguen negandose a tomar en serio su comunicación institucional, improvisando sobre la marcha y después se quejan de que eso del internet no funciona...

En resumen... Ya llevo 14 años con La Pata de Perro, 2 años con una web seria, y espero seguir por este camino otros tantos años más.