Muchas veces al escribir, no le damos a la coma, la importancia que se merece. Creemos que lo que escribimos será entendido por el lector, como nosotros lo hemos pensado, pero no es así.

Una coma mal puesta, o la ausencia de esta cuando debería de ir, puede convertir un escrito en algo tan ambiguo que podrá ser malinterpretado por quien lo lee.

Gabriel García Márquez, en su libro “El Otoño del Patriarca”, se da el lujo de escribir todos los párrafos sin el uso de comas y esto hace difícil su comprensión, a pesar de que el tema es muy interesante.

Muchas veces hemos visto el ejemplo de la frase, ¡Vamos a comer niños! En la que parece que nos informan que el alimento que vamos a ingerir, es precisamente niños, y todo por falta de la coma después de Vamos a comer, pues entonces se leería ¡Vamos a comer, niños! Con lo que cambia el sentido de la frase, pues esta es una invitación a los niños para ir a comer.

Como dije antes, el mal uso de la coma puede hacer ininteligible, una frase escrita, por ejemplo: – ¿Vamos a ir de pesca mañana? – y si se responde – No iré a trabajar – La respuesta en este caso, el que pregunta la podría interpretar que si irá de pesca porque no irá a trabajar, pero si pone una coma después de la palabra no, la cosa cambia totalmente pues dirá: –  No, iré a trabajar – .

– ¿Vamos a ir de pesca mañana? – y si se responde – No iré a trabajar – La respuesta en este caso, el que pregunta la podría interpretar que si irá de pesca porque no irá a trabajar, pero si pone una coma después de la palabra no, la cosa cambia totalmente pues dirá: –  No, iré a trabajar – .

O – ¿Sabes si a Roberto le ha dado resultado la dieta a la que se ha sometido? – Si responde, – No sigue estando gordo como antes –, parecerá que la dieta si le ha dado resultado, pero si pone una coma después de no, la idea es totalmente lo contrario, veamos:    – No, sigue estando gordo como antes – y esto significa que la dieta no le ha dado resultado.

Y para terminar quiero mostrarles un anuncio que salió en un periódico y decía:

¡Oportunidad de empleo! Organismo de prestigio necesita un supervisor inútil, presentarse sin record de policía y cartas de recomendación.

Por el lugar que ocupa la coma, parece que buscan a una persona inútil, pero además solicitan que se presente sin récord de policía y sin cartas de recomendación.

Vea los ejemplos cuidadosamente y descubrirá por si misma, la importancia de la coma.