Siempre me ha gustado escribir (lo atestiguan la cantidad de diarios que puedes encontrar en mi librero), pero una vez que entre a trabajar, tuve la suerte de poder estudiar con comunicadores muy buenos y de mucha experiencia que me ayudaron a mejorar la forma en la que escribo, y sobre todo la forma en la que, a través de mis escritos, soy capaz de compartir mis conocimientos, a tal punto que ahora es una parte imprescindible de mi vida…

Si trabajas en el área de Comunicación, o estas pensando hacerlo, es un hecho que en algún momento vas a tener que escribir, ya sea un post, un guión para un vídeo, una viñeta de radio, o algo por el estilo, así que es importante que aprendas a hacerlo como un profesional… pero no te preocupes, porque hoy te traigo…

… 15 Consejos para escribir mejor…

1. Define el tema sobre el que vas a escribir.

Lo primero que debes hacer es pensar en el tema a escribir, ya sea porque te lo piden o porque te interesa escribir al respecto… Mientras más definido esté el tema, más fácil será escribir al respecto.

2. Escribe sobre lo que sabes

Y si no lo sabes, investiga TODO lo posible, pero que eso no te impida escribir…

3. Cuida tu ortografía

No sólo es una señal de respeto a tus lectores, también te garantizará que van a entender claramente lo que tratas de comunicar.

4. Utiliza sinónimos:

Todos tenemos palabras favoritas, y las solemos utilizar casi sin darnos cuenta, pero si lo hacemos en un escrito tiende a convertirse en algo repetitivo, cansino y aburrido, lo que hará que tus lectores dejen de leerte… mi consejo: Trata de borrar las frases repetitivas, pero si es importante lo que tienes que decir, utiliza sinónimos.

5. Divide tu escrito en subtemas.

Sobre todo cuando tu escrito es largo (como parece que me está quedando este), dividirlo en subtemas, hará que el escrito se mire más limpio y ordenado.

6. No Exagere con los signos de puntuación.

Respete las reglas de ortografía y gramática, no coloque, por ejemplo, puntos y comas donde no van, o doble signo de interrogación (¿¿??), aunque eso también va en dependencia de su público meta, pero la norma general es respetar lo más posible las reglas del idioma.

7. No trates de aparentar ser quien no eres… se auténtico y original.

Eso tiene mucho que ver con el primer punto (el tema del que escribiremos), pero sin importar el tema del que escribas, trata de hacerlo desde tu punto de vista, con tus propias palabras, no simplemente copies y pegues lo que has encontrado en tus fuentes de información, dale a tu público meta una razón para leerte… pues si sólo copias y pegas, van a preferir ir directamente a tus fuentes de consulta.

8. Dale a tu escrito una estructura.

Todo escrito debería tener al menos, un inicio, el cuerpo del artículo y un final… pon especial énfasis en el principio y el final.

9. Define tu público meta.

No es lo mismo escribir para niños, que para ingenieros aeroespaciales… así que al escribir tu texto, ten siempre pendiente quien es el que te va a leer y escribe la información de manera que sea entendida.

10. Lee en voz alta el texto que estas escribiendo, si es a alguien más, mucho mejor.

Eso te permitirá identificar lo que debes corregir.

11. Repita los conceptos importantes.

Podría parecer contradictorio con el punto anterior (usar sinónimos para no ser repetitivo), pero hay casos, en los que queremos que algo se grave en la mente de nuestro lectores, en ese caso es importante repetirlo hasta el cansancio (como hago yo con lo de no tener más redes de las que puede mantener activas).

12. No te compliques.

Pero tampoco obvies información, después de todo, tus lectores deben entender de lo que estas hablando. una práctica útil es hacerse a la idea de que quién te lee no tiene conocimientos previos del tema.

13. Céntrate.

Es muy fácil empezar con un tema, y al ir escribiendo, ir tocando otros temas igual de interesantes, a tal punto que quien te lee, al final del texto, no tenga ni idea de qué le querías decir.

Yo en lo particular, antes de escribir, hago una lista de los temas que voy a tratar, y me ciño a ella.

14. Antes de publicar, revisa tu escrito más de una vez.

De preferencia, escríbelo, descansa, y revísalo nuevamente una vez que hayas despejado tu mente.

15. Empieza por donde te sea más sencillo.

Aunque el texto debe tener un esquema lógico, eso no significa que debas escribirlo en ese orden, conozco personas que empiezan por el final, porque una vez que lo tienen escrito, les es más fácil continuar con el principio… En mi caso, yo empiezo con las imágenes que van a acompañar mi escrito, una vez que las tengo, ya me es mucho más sencillo empezar a escribir.

Y ¿tú tienes algún otro consejo para escribir que quieras compartir con nosotros?