Algo imprescindible cuando hablamos de comunicación es la planificación, pues nos ayudara a maximizar los recursos con los que contamos y a no andar corriendo como locos cuando se acerca una fecha límite, para ello, lo básico que debes saber es:

  1. ¿Qué vamos a publicar?.
  2. ¿Dónde lo vamos a publicar?, recuerda que cada red social tiene características propias, y deberías tomar en cuenta esas características para llegar al público correcto.
  3. ¿Cuándo lo vas a publicar?, procura fijarte en tus métricas para definir el horario adecuado de tu publicación.

Sin embargo, como nos dice Rubén Manez en su blog, ademas debemos tomar en cuenta lo siguiente:

¿Qué tomar en cuenta al elaborar nuestro calendario editorial?

  1. Las Redes Sociales: Ya habíamos hablado en un post anterior que cada red social tiene un propósito único, y códigos distintos a las otras, por lo que debes determinar en qué redes sociales vas a publicarlo, por ejemplo, si vas a publicar en Instagram, es mejor publicar fotografías o vídeos, pero si es algo más serio, podría ser mejor publicar un post en tu web.
  2. Fechas más importantes: Aprovecha las fechas especiales para crear consciencia sobre una causa, o para llamar la atención sobre el trabajo que realizas en tu día a día… por ejemplo, si trabajas con niños, el día del niño, o el día de la niña podrían ser una fecha acorde para publicar artículos referentes al tema. Para atraer aún más público, utiliza los hashtags que son tendencia y que se relacionan con el tema tratado en tu publicación.
  3. Público Meta: Aunque escribas de manera general, puede ser, por ejemplo, que te interese en particular llegarle a tus seguidores más jóvenes, o a las mujeres, o donantes, o voluntarios, TODO en tu nota a publicar debe estar acorde a tu público meta, después de todo, no es lo mismo escribir para niños que para profesionales (por ponerte un ejemplo).
  4. Objetivos: ¿Qué pretendes conseguir con la publicación que realizarás?, a estas alturas del camino, ya deberías contar con tu plan de comunicación institucional, (si te interesa, puedes adquirir mi libro con la guía paso a paso para realizarlo) y puedes revisar también el post sobre objetivos smart.
  5. Formato: Por favor, con tantos formatos a elegir, sal de tu zona de confort y publica algo más que imágenes y texto, o vídeos aburridos de tu quehacer institucional
  6. Tipo de contenido: Además del formato, deberás elegir el tipo de contenido que compartes, y la verdad, te sorprenderá descubrir cuánta diversidad hay… comparto contigo una infografía de Rubén Manez, bastante clara al respecto.
  7. Copy y hashtags: Entendemos por Copy como el texto publicitario, redactado y específicamente diseñado para esa publicación en concreto. Por otro lado, los hashtags permitirán que tus seguidores encuentren tus publicaciones más rápidamente.
  8. Horario: Cada red social, en general tiene un horario recomendado para publicar, aunque para optimizar aún más el alcance de tus publicaciones, te recomiendo revisar las estadísticas de tus canales.

Ahora sólo resta colocar esta información en una tabla como la siguiente:


Puedes agregarle las columnas necesarias, la idea es tener un esqueleto armado en el que basarte a la hora de trabajar en la comunicación de tu institución