Una de las cosas más gratificantes de estar enferma (Contrario a lo que se piensa, si hay algunas cosas que hacen menos horrible esta experiencia) es darse cuenta de que la gente es buena, y que se mueren por ayudar, también me di cuenta de que la amistad es algo más que una palabra... Y aunque la gente se muere por ayudar, muchas veces no saben cómo... me he encontrado un artículo de Elena Miller dónde da 40 consejos de como ayudar a una persona con cáncer... he tomado algunas partes del artículo que en base a mi experiencia si que pueden hacer la diferencia para un paciente con cáncer...


1. Entregar una comida, durante mi estancia en San Salvador, y debido a que estaba en un hotel, no me quedo más que conformarme con la comida a domicilio... muchos de mis amigos se dieron el tiempo de llevarme a comer, o de llevarme comida... fue de gran ayuda para mi!!!

2. Enviar un correo electrónico rápido, texto o mensaje que dice que usted está pensando en el o en ella, y Añadir "No hay necesidad de responder" al final de su mensaje, durante esos largos días fuera de mi casa me levantaba la moral recibir mensajes de aliento de mis amigos, sin embargo, y dado que pasaba gran parte de mi tiempo lidiando con los efectos secundarios, todavía no he podido contestar ni la mitad de los mensajes...

3. Ofrecer ayuda... es bueno saber que se cuenta con alguien, sobre todo si estas fuera de tu casa... y esa ayuda puede ser desde conseguir una medicina en la farmacia, hasta ir al super... o lavar la ropa, lo importante es que si lo dices, sea en serio... a propósito, MUCHAS GRACIAS a todos los que me han ayudado.

4. Ofrecer ayuda con la compra del super, o con la farmacia, basándome en mi experiencia, aunque me gustaba ser un poco independiente, la verdad es que la ayuda siempre es bienvenida, sobre todo cuando tus fuerzas no están al tope y tienes ganas de vomitar todo el día.

5. Ayudar con la limpieza de la casa o a lavar la ropa,  Aunque no fue mi caso, pues estaba en un hotel que daba ese servicio, la verdad es que lo último que uno quiere es lavar la ropa o limpiar la casa, pero al mismo tiempo, es importante estar en un lugar limpio, así que si puedes ayudar a un amigo en este tema, será SUPER!

6. Usualmente lo último que esta en la agenda de una persona enferma es pensar en hacerse los pies, las uñas, o darse un masaje, y sin embargo a veces es necesario... la verdad yo me sentí mucho mejor cuando una amiga me llevo a un salón de belleza, ya era necesario!

7. Visitar a un amigo enfermo... hay normas de cortesía, si tienes un amigo enfermo y quieres verlo, lo debes visitar tú, no esperar que él te visite... pero aclarando ese punto, por un lado las visitas de los amigos eran de las mejores partes de mi día, sin embargo debes comprender que a veces nos sentimos realmente mal de salud y lo único que queremos hacer es dormir...

8. Ofertas para llevarlos de paseo, al cine, de compras, etc... sobre todo cuando el tratamiento se da en una ciudad distinta a la que se vive... Es bastante agradable salir a un lugar diferente del hospital o de la habitación, sin embargo, vuelvo a repetir... hay días en que lo único que queremos hacer es dormir, y otros en los que estamos tan mal que salir sería contraproducente... recuerda, no es algo personal o que no quieran verte... es sólo que la salud no lo permite.

9. Llevar a su amigo a la quimio, a la radio terapia u otro tratamiento, es bueno saber que hay alguien ahí para uno, aunque, por ejemplo, en la radioterapia uno esta sólo en ese bunker, la verdad se siente lindo saber que hay alguien ahí para uno.

10. Hágales saber que usted está "de guardia" para las emergencias y que sea en serio!!!

11. Regalos: puedes enviar dos tipos de regalos, a. aquellos regalos que no tienen un propósito útil, pero que sabes que sacarán una sonrisa (como una tarjeta, flores - asegurate antes de que no sean contraproducentes -, o algo simplemente bonito), o b. Algo que sea necesario... los regalos que más me gustaron en San Salvador fueron un costurero (No había podido llevar el mío desde Nicaragua), un termómetro, un libro y un pequeño bolso que me ayudo a traer algunas cosas a Nicaragua...

12. Dígales que usted ama y se preocupa por ellos. Incluso si ellos no tienen la energía para responder, su mensaje significa mucho, sobre todo si son parte de su familia... en mi caso hicimos un grupo de whasap donde mis sobrinas, mi hermano y mis padres todos los días me ponían mensajes de aliento, me decían que me querían y extrañaban y me enviaban fotos de mis mascotas.

13. Si usted es un amigo cercano o miembro de la familia a la paciente de cáncer, ofrecen a ser un "persona de contacto", para algunas cosas, en mi caso al estar en San Salvador yo sola, un amigo de mis padres hizo de persona de contacto en caso de emergencias en el hospital y en el hotel, mis padres se sintieron muchísimo más tranquilos.

14. Entender que un paciente con cáncer se sienta apenado de pedir lo que necesita, así que tome ud. la iniciativa de ofrecer ayuda con algo en particular, o pregunte si puede ayudar con algo en concreto, como recoger los resultados de un exámen, buscar una medicina, etc.

15. Con el tiempo, cuando pasan los meses y la enfermedad deja de ser noticia, muchas personas se aburren y se pierde el contacto, pero los verdaderos amigos siguen al pie del cañon, ofreciendo ayuda y apoyo.

16. Ayudar con las mascotas... Durante mi estadía en San Salvador, muchas veces extrañaba a mis mascotas, y me sentía triste, no se que habría hecho si mi familia no estuviera ahí para ellos.

17. Los Niños... aunque mi hija ya tiene 16 años, el saber que cuando yo no estuviera habría alguien a quien ella podía acudir en caso de necesidad fue bastante tranquilizador... puede ofrecerse a cuidar a los niños, recogerlos en la escuela, llevarlos a comprar, por ejemplo, un par de zapatos, ayudar a organizar los cumpleaños, etc....

18. Jardín...  funciona de la misma manera que con las mascotas...

19. Enviar un texto o un email con alguna broma, o foto graciosa por el simple hecho de hacerle saber que estas pensando en él.

20. Si es posible, y tu amigo se siente cómodo aceptarlo, darle algo de dinero, o si puedes ayudarlo a ahorrar en algunos gastos, por ejemplo, si tiene que viajar a tu ciudad por el tratamiento, y tienes la posibilidad puedes invitarlo a tu casa (será muy bien recibida la invitación).

21. Regale un sombrero, peluca, o una bufanda (ya sea si tu amigo perderá el cabello como si no), en mi caso, no debo recibir la luz solar directa por algunos días más, un buen sombrero es de mucha utilidad.

22. Regale una manta súper cómoda. este fue uno de mis regalos favoritos, sobre todo si es de un material hipoalergénico, super suave y liviana... no tienen idea del frío que se pasa cuando uno recibe tratamiento médico.

23. Sólo escucha. No de consejos, no trate de ser alegre - sólo escuche y deje que su amigo hable y exprese cómo se siente.