Muchos animales hibernan, la hibernación es un método defensivo que utiliza el organismo cuando las condiciones externas son duras, tanto así que representan una será amenaza para la vida. cuando un animal hiberna (casi siempre en Invierno) su presión disminuye y su temperatura también y entran en un estado de incosnciencia que les permite reducir al mínimo la utilización de calorías para poder sobrevivir durante el invierno. Otro tipo de hibernación puede darse a causa de un shock traumático, este shock también es un método defensivo del organismo, y permite que al bajar la temperatura y presión al mínimo el cuerpo pueda recuperarse del trauma.



El oso se prepara con anticipación para hibernar, busca y prepara una cueva segura y descansa hasta que las condiciones externas le sean favorables. Debo agregar que desde mi punto de vista, hibernar no es esconderse, es una forma de reunir fuerzas y administrarlas adecuadamente para poder hacer frente a una situación extrema.

Cada fin de semana, cuando ya las tareas de la semana han sido cumplidas, y uno puede respirar tranquilo por lo menos durante dos horas seguidas, me gusta analizar, pensar, leer, disminuir mis movimientos al mínimo y dejar que mi cuerpo se recupere poco a poco de la semana de trabajo. Mi familia en tono de broma dicen que el sábado es mi día de hibernación.

Muchos dirán que eso no es más que pereza, haraganería, etc., pero me pregunto yo, ¿Por qué darse tiempo a uno mismo es clasificado como pereza?

Durante la semana laboral, para la mayoría de las personas, el horario es agotador, casi siempre mantenemos ocupados nuestros cuerpos y nuestras mentes en varias cosas, en varios proyectos; sin darnos tiempo para descansar, más que las pocas horas de sueño que podamos tener, y casi siempre nos vamos a la cama pensando en el trabajo, en los estudios o en los problemas del hogar (por mencionar algunos), ¿A eso se le puede llamar descanso?

Mi método para descansar es fácil: HIBERNO. Es decir, el sábado, me encierro en mi cuarto con un buen libro, algo de música y muchas cosas para pensar, relajar mi mente, analizar las diversas situaciones que se me presentaron en la semana y porqué no, soñar y construir castillos en el aire, tratando de construirle cimientos reales. Al finalizar el día, es probable que no haya terminado aún mi libro, pero si me siento más relajada, tranquila y definitivamente más feliz.

Si durante la semana dedicamos nuestro tiempo a diversas personas, trabajos, problemas, etc. ¿no es justo que por lo menos un día lo dediquemos a nosotros?, quizá para usted mi modo de hibernar no es un buen método, mi consejo: Dedique tiempo a usted mismo, busque su método particular y único de “hibernar”. Cuando lo encuentre, póngalo en práctica cada vez que pueda, no sólo los fines de semana, sino también cuando tenga un problema grave que necesite algo más de atención o cuando deba tomar una decisión que afectara su futuro... o si no sólo por el gusto de disfrutar su compañía. ¡INTÉNTELO!.